Parece que cada vez está más lejos la pandemia que vivimos por la Covid-19. Sin embargo, a pesar de ser menos notable, la enfermedad no ha desaparecido. Así lo recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras avisar sobre la llegada de una nueva variante de coronavirus EG.5, también conocida como “Eris”. 

Una advertencia que llega en un contexto de repunte de contagios por Covid-19 en España. Aunque los expertos coinciden que los cuadros son más leves que durante la pandemia. Sin embargo, teniendo en cuenta su crecimiento y mayor transmisibilidad, los expertos explican que "puede provocar un aumento de la incidencia de casos".

De esta manera, a pesar que la organización considera que el riesgo para la salud pública es "bajo", anima a los gobiernos a no bajar la guardia. Por este motivo, muchos ciudadanos se preguntarán, ¿cómo es Eris, la nueva variante de coronavirus detectada por la OMS?

Eris, coronavirus de riesgo “bajo” pero de mayor transmisibilidad

Se trata de una variante descendiente de XBB.1.9.2 cuyo primer caso se remonta a 17 de febrero. Desde entonces, la OMS calificó a Eris como variante de interés mientras sigue estudiando sus casos. A pesar de aumentos de contagios por Covid-19 en las últimas semanas, no se observa la misma tendencia con las hospitalizaciones. 

"Aunque EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunitario, no se han registrado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha. Aunque se han observado aumentos concurrentes en la proporción de hospitalizaciones por EG.5 y la COVID-19 (menores que en oleadas anteriores) en países como Japón y Corea del Sur, no se han establecido asociaciones entre estas hospitalizaciones y la EG.5", detallan a través de en un comunicado.

No es la primera vez que la organización líder en salud llama la atención de los Gobiernos. A finales de mayo avisó que deben prepararse para la nueva pandemia con “un potencial aún más mortal” que el coronavirus. Por este motivo, destaca la importancia de invertir en estrategias de prevención

​​"Hace tres meses, declaré el fin de Covid-19 como emergencia sanitaria mundial, aunque dije que sigue siendo una amenaza para la salud mundial", afirmó el director de la organización, Tedros Adhanom. Por este motivo, el experto insiste en que los países comuniquen los datos de Covid-19 a la propia OMS, especialmente sobre mortalidad y enfermedad grave

Las autoridades sanitarias necesitan tiempo para conocer más en detalle cómo es la nueva variante de coronavirus “Eris” y ver cómo podría afectar a la salud pública. De todas formas, repiten que cualquier ciudadano que pueda presentar algún tipo de síntoma de infección respiratoria, se recomienda realizar un test o acudir a un centro sanitario.