Salud | Vida Sana

Di no a la clorofila como remedio contra la hinchazón

Freepik

Por diversas razones, son muchísimas las personas que hoy en día padecen de hinchazón abdominal tras las comidas. En redes sociales se encuentran numerosas recetas con las que generalmente debemos tener cuidado porque a ojos de la ciencia no suelen ser lo más recomendable para nuestra salud. El último caso es de la clorofila como remedio detox

En este artículo analizamos ese supuesto poder que muchos conceden a la clorofila en las redes sociales a la hora de rebajar esa hinchazón. La doctora Clotilde Vázquez, jefa del departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, cuenta que hoy en día la hinchazón abdominal es muy frecuente, pero la intensidad y, sobre todo, el significado de este síntoma, según se asocie o no a otros, es muy diferente dependiendo de la persona.

La causa más frecuente de la hinchazón es que se traga aire, bien porque se come deprisa, con ansiedad, o por nerviosismo y estrés. “A eso se puede añadir cierta dificultad en la digestión de algunos alimentos más flatulentos. Si, además, se tiene intestino irritable, es decir, que responde contrayéndose ante estímulos externos como el estrés, esos gases se quedan atrapados en la contractura y pueden molestar o doler”, explica esta endocrinóloga.

Tipos y causas de la hinchazón

Todos tenemos experiencias de cómo algunas veces al correr, cuando se respira también por la boca por estar ya muy al límite de fuerzas, o bien por el hecho de tener los orificios nasales poco despejados u obstruidos, comienza a doler un costado del abdomen que, a veces, es fuerte y nos obliga a parar. “La cultura popular lo ha denominado flato, y muy certeramente, porque responde a aire atrapado en el ángulo del colon u otro tramo de intestino, distiende las paredes y produce dolor”, remarca la experta del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Clotilde Vázquez, jefa del departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
Clotilde Vázquez, jefa del departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Quirónsalud

En todos estos casos, la hinchazón se previene evitando deglutir aire, comiendo con algo de tranquilidad y evitando alimentos flatulentos. También puede aliviarse con un masaje suave, mediante algunas posturas (el yoga tiene muchas) y con algo de calor. “Todo ello ayuda a relajar el intestino, y a expulsar los gases”, sostiene la doctora Vázquez.

Ahora bien cuando la hinchazón abdominal es “un síntoma de todo un conjunto”, que implica no solo la propia hinchazón en sí sino también un cambio importante en el ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento), un mal estado general, o un dolor persistente, hay que acudir al médico y estudiar las múltiples posibles causas.

¿Es la clorofila peligrosa para nuestra salud?

Preguntamos a esta especialista sobre la clorofila, hoy en día muy difundida en las redes sociales como uno de los mejores remedios frente a la hinchazón, y que la jefa del departamento de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz rechaza como tal.

Mucha moda, poca ciencia en humanos todavía y algunos intereses. Ése sería el resumen. Frases como ‘desinflama y detoxifica’ se han ido empleando para numerosísimas sustancias que se van poniendo de moda gracias a la prensa y a las redes sociales. Hace unos años era el aloe vera, los germinados, los superalimentos como las algas, el ajo, la alfalfa, o el brócoli, entre otros”, sostiene.

La clorofila es un pigmento que está contenido en los productos vegetales de color verde, con propiedades antioxidantes, anticancerígenas, anti-inflamatorias, o neuroprotectoras, por ejemplo, y su enriquecimiento en los alimentos podría ofrecer beneficios, por lo que hay mucho interés en sus propiedades, pero de momento no se ha pasado de la investigación básica o en modelos animales. “Se trata de un fitoquímico muy prometedor, pero hoy por hoy lo mejor es ingerirlo incorporado al alimento”, zanja la doctora Vázquez.

El mejor plan 'detox': la dieta mediterránea

En este sentido, y frente a los que promueven que la clorofila es un alimento altamente detoxificante, esta endocrinóloga resalta que “no hay productos milagro que detoxifiquen por sí mismos”. 

Afirma que “desintoxicarse es dejar de comer mal y seguir una alimentación plant-based, es decir, aquella en la que no entren productos ultraprocesados y que esté basada fundamentalmente en verduras, hortalizas, legumbres, frutas, frutos secos, harinas no refinadas, y condimentos naturales y especias, junto con proteínas de buena calidad, sin olvidar el aceite de oliva virgen extra como grasa para cocinar y aliñar. 

“Esto significa tomar grandes cantidades diarias de productos de la tierra, ricos en fibra, clorofila, vitaminas, antioxidantes y muchos otros fitoquímicos. Y significa no tomar azúcar, ni bebidas azucaradas, ni alimentos procesados que tienen sal, azúcar, grasas de mala calidad y demasiados aditivos. Estoy hablando, claro está, de dieta mediterránea, que no es sólo el pescado y el aceite de oliva”, asevera. 

Argumenta esta experta que la dieta mediterránea “detoxifica” y detrás cuenta con un enorme respaldo científico, “una enorme cantidad de trabajos” que demuestran sus propiedades saludables, preventivas, pero también curativas. “La dieta mediterránea es hoy por hoy el mejor seguro de buena nutrición y de ‘operación detox’. Pero, al ser patrimonio de la humanidad, está huérfana de actores que la pongan de moda. Es nuestro mejor patrimonio y el que podemos legar a las siguientes generaciones”, subraya la especialista del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Por eso, remarca que, pese a lo que se diga en las redes sociales, la clorofila no es un remedio detox, no necesitamos consumirla disuelta en agua, como así se predica; sino que sólo con incorporar a nuestra dieta verduras de hoja verde ya obtenemos grandes beneficios, siempre que nos basemos en la dieta mediterránea. “Que un suplemento sea natural no significa que sea inocuo para nuestra salud. Son productos que pueden interferir en la acción con nuestros medicamentos”, concluye.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí