Hipersomnia idiopática. Ese es el nombre del trastorno que hace que algunas personas tengan mucho sueño durante el día, a pesar de haber descansado bien durante la noche. Hasta ahora se pensaba que era bastante raro. La revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología publica un estudio que asegura que podría ser más común de lo que se creía.

Los síntomas de la hipersomnia idiopática incluyen no solo tener mucho sueño durante el día, sino también dormir demasiado tiempo, tener dificultad para despertarse y levantarse desorientado. Esto dificulta la realización de las actividades del día a día, disminuyendo la calidad de vida de una persona. Y aunque tienen relación, este trastorno tiene algunas diferencias con la narcolepsia. Porque aunque las personas con narcolepsia también tienen sueño durante el día, por lo general no duermen demasiado tiempo, y pueden despertarse sintiéndose renovados después de las siestas.

"Ha sido difícil determinar la prevalencia de la hipersomnia idiopática porque se necesitan pruebas del sueño costosas y que requieren mucho tiempo para hacer un diagnóstico", explicó David T. Plante, autor del estudio y miembro del departamento de psiquiatría de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU). "Examinamos los datos de un gran estudio del sueño y descubrimos que esta condición es mucho más común que las estimaciones anteriores, y tan frecuente como algunas otras afecciones neurológicas y psiquiátricas comunes, como la epilepsia, el trastorno bipolar y la esquizofrenia", añadió.

Síntomas "preocupantes"

Para el estudio, los investigadores examinaron los datos del sueño de 792 personas con una edad promedio de 59 años. Todos los participantes completaron un estudio del sueño nocturno y un estudio de la siesta diurna, que mide cómo de rápido alguien se queda dormido en un transcurso de cuatro o cinco siestas. Los participantes también fueron encuestados sobre la somnolencia diurna, la fatiga, la cantidad de tiempo de siesta y cuántas horas duermen en una noche laboral y en una noche no laboral.

Con todos esos datos, los investigadores determinaron que 12 personas tenían casos probables de hipersomnia idiopática, para una prevalencia del 1,5%. Las personas con este trastorno tenían una somnolencia más intensa, a pesar de tener tiempos de sueño similares o más prolongados.

En una encuesta sobre somnolencia con un rango de puntuación de 0 a 24 que plantea preguntas como la probabilidad de que una persona se quede dormida mientras está sentada, hablando o parada en un automóvil, las personas con hipersomnia idiopática obtuvieron una puntuación promedio de 14, mientras que aquellos sin ella tuvieron una puntuación promedio de nueve. Todo esto teniendo en cuenta que una puntuación superior a 10 se considera "preocupante".

Además, los investigadores descubrieron que las personas que padecen este trastorno tardan mucho menos en dormirse que aquellas que no lo tienen. Durante los estudios del sueño, los individuos con hipersomnia idiopática tardaron un promedio de cuatro minutos en conciliar el sueño por la noche y seis minutos durante las siestas, en comparación con un promedio de 13 minutos por la noche y 12 minutos durante las siestas para las personas que no lo padecen.

Los investigadores también observaron la somnolencia diurna en personas con hipersomnia idiopática durante un promedio de 12 años. Descubrieron que en las 10 personas sobre las que había datos disponibles, la somnolencia diurna excesiva era a menudo crónica. Sin embargo, la somnolencia desapareció en cuatro personas, o el 40% de los estudiados. Plante señaló que esto no solo brinda esperanza a las personas con el trastorno, sino que también subraya la necesidad de estudiar más a fondo qué conduce a la remisión.

"Nuestros resultados demuestran que la hipersomnia idiopática es relativamente común, más prevalente de lo que generalmente se supone, por lo que es probable que exista una diferencia considerable entre la cantidad de personas con este trastorno y las que buscan tratamiento", afirmó el investigador. Y añadió: "Se necesitan mayores esfuerzos para identificar, diagnosticar y tratar a las personas afectadas por hipersomnia idiopática. Y algunas investigaciones adicionales también pueden aclarar las causas de la hipersomnia idiopática y conducir a nuevos tratamientos".

Limitaciones de la investigación

Una limitación del estudio fue que todos los participantes tenían empleo, por lo que la prevalencia podría ser diferente en otras poblaciones y puede ser incluso mayor entre los desempleados, ya que las personas con hipersomnia idiopática tienen tasas más altas de pérdida de empleo y discapacidad.

El estudio fue financiado por Jazz Pharmaceuticals, el fabricante de un medicamento utilizado para tratar la hipersomnia idiopática, así como por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre y el Centro Nacional de Recursos de Investigación de los Institutos Nacionales de Salud. Pero los autores afirman que los financiadores del estudio no participaron en el diseño del estudio, la recopilación de datos, el análisis o la preparación del manuscrito.

En cualquier caso, el artículo ha sido publicado en la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, que es la asociación de neurólogos y profesionales de la neurociencia más grande del mundo, con más de 40.000 miembros, y que se dedica a promover la atención neurológica centrada en el paciente de la más alta calidad.