El gran poder de la danza aérea reside en que permite descubrir nuevas capacidades físicas y mentales y que establece una conexión especial con los elementos. Un proceso de  la transformación muy parecido al que viven las mujeres víctimas de violencia machista en su crecimiento en busca de libertad. Por eso, la noche del pasado martes, la ceremonia de entrega de los IV Premios Compromiso organizados por Clece Social, el proyecto social de Clece , empresa filial de ACS, estuvo amenizada por la compañía Air Show que estrenó para la ocasión un espectáculo de danza aérea con visuales interactivos con la idea de transmitir los sentimientos de las víctimas de violencia machista.

Hace cuatro años nacían los Premios Compromiso Clece con el objetivo de promover la inclusión sociolaboral de colectivos desfavorecidos, así como de sensibilizar sobre las dificultades que hoy sufren para acceder al mercado laboral.

Los galardonados y el jurado de los IV Premios Compromiso.

Ayer se celebró en los Teatros del Canal la ceremonia de entrega de los Premios Compromiso que, en su cuarta edición, reconocieron la implicación de entidades, medios de comunicación y personalidades en la lucha contra la violencia machista.

Helena Díez-Fuentes fue la encargada de dirigir una gala que en la categoría de Mejor Proyecto Social relacionado con mujeres víctimas de violencia de género realizado por entidades sin ánimo de lucro, resultaron premiadas con una dotación económica de 10.000 euros la Fundación Santa María La Real, la Asociación de Xóvenes Emprendedores y la Fundación Don Bosco.

En la categoría de Mejor Trabajo Periodístico, el galardón fue para la periodista del diario Público, Marisa Kohan

La Fundación Santa María La Real fue galardonada por su programa Empleo Mujer de Castilla y León, que cuenta con la participación de 513 mujeres, de las que 234 son víctimas de violencia machista. El propósito de esta asociación es promover la inserción sociolaboral y la mejora de la empleabilidad de todas aquéllas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. También fue reconocida la Asociación de Xóvenes Emprendedores de Lugo (AXEL) por su iniciativa Blíster, píldoras del conocimiento, con la que busca superar estereotipos de género y formar a mujeres en áreas laborales no asociadas tradicionalmente a su género como la electricidad, fontanería, jardinería etcétera. Por último, la Fundación Don Bosco, por sus Itinerarios integrados de inserción sociolaboral, que cuenta con la colaboración de más de 800 empresas inscritas en su Agenda de Colocación.

Marisa Kohan recoge su galardón al Mejor Trabajo Periódístico.

En la categoría de Mejor Trabajo Periodístico, el galardón fue para la periodista del diario Público, Marisa Kohan, que recibió el galardón agradecida porque para ella supone “un impulso al periodismo de calidad y al periodismo hecho con perspectiva de género”.

El Premio a la Iniciativa de Sensibilización más relevante en la lucha contra la violencia de género fue concedido a la campaña Tolerancia Cero. Contra el maltrato, la fuerza de todos de Antena 3 Noticias y Fundación Mutua Madrileña. En cuanto al reconocimiento a las asociaciones que más han colaborado con Clece, el galardón fue otorgado a Candelita y a la Fundación ARED. Asimismo, el jurado concedió una distinción especial a la capitana de la Guardia Civil, María José Garrido Antón.

La distinción especial fue para María José Garrido Antón, autora de la Guía de Primeros Auxilios Psicológicos en Violencia de Género

Finalmente se entregó de una distinción especial a María José Garrido Antón. capitana de la Guardia Civil, con destino actual en la sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Unidad Técnica de la Policía Judicial (UTPJ). Doctora en psicología, máster en Ciencias Forenses por la UAM y experta en criminología por la UNED, esta mujer fue la autora de la Guía de Primeros Auxilios Psicológicos en Violencia de Género, primera de sus características publicada en 2011. Un hito que sentó un precedente y que marca toda una trayectoria profesional vinculada a la protección de las víctimas. La distinción coincide además con el 30º aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil.

Compromisos cumplidos

Hace un año, en la Gala de los III Premios Compromiso, Clece, empresa filial de ACS, anunció su intención de contratar a 139 mujeres víctimas de violencia machista de cara a la siguiente Gala, comprometiéndose así a dar otro paso más en esta lucha.

La iniciativa se llamó Proyecto 139, siendo ésta una cifra simbólica igual a la de número de candidaturas presentadas en esos galardones contra la violencia machista a la categoría de Mejor Proyecto Social. El objetivo de este proyecto fue favorecer la plena recuperación e integración social de las víctimas a través del empleo. El resultado de este compromiso ha sido un rotundo éxito y, desde el anuncio de la iniciativa, ha incorporado 169 supervivientes de violencia machista.

Este año la gala estuvo marcada por la ausencia de Luis Lorente, presidente del jurado, que fallecía unos días antes. “Nos deja un hombre brillante, con una mente privilegiada y una inmensa calidad humana. Hemos tenido el honor de tenerle en nuestro jurado y desde luego, su impronta permanecerá imborrable en estos galardones. Él los hizo suyos desde el primer momento y le estaremos siempre agradecidos” concluyó José Andrés Elizaga, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Clece.


Contenido realizado por Clece