Tostas artesanales de taho, helado de chocolate vegano, seis tipos de quinoa ecológica… Así hasta 1.500 referencias en productos bio, ecológicos y orgánicos, que por cierto son exactamente lo mismo. Se pueden encontrar todas juntas, porque la mayoría ya estaba antes, pero repartida por las distintas secciones, en el estreno de “La Biosfera”, el nuevo espacio de El Corte Inglés para comida ecológica, el que aseguran es el más grande del mercado.

La Biosfera se ha estrenado en Valencia, aunque pretende estar en 20 centros de El Corte Inglés en otoño. La cadena ha querido responder así a una demanda del consumidor, que según los datos de  la consultora IRI, crece a un ritmo interanual del 25%.  “Nuestras ventas están creciendo por encima de este 25% y, en la gran distribución, tenemos el 25% de la cuota de alimentación bío”, ha asegurado el responsable de compras de estos productos en El Corte Inglés, Alberto Moraleda.

Aunque la mayoría de los productos que se ofertan en los 150 metros cuadrados que ocupa La Biosfera ya se vendían en El Corte Inglés, con esta nueva línea de negocio la cadena junta los productos y refuerza la oferta, que apuesta por los proveedores locales y nacionales (estos representan en torno al 80% de las referencias). La cadena también abrirá una marca propia a lo largo del año, “El Corte Inglés Bío”, que aunará sus productos de la marca “Special Line” con nuevas referencias ecológicas que sumarán más de un centenar.

El objetivo de la cadena, según ha anunciado Juan Carlos Jimena, de la dirección de Marketing, es llegar a todos los centros en los que sea posible (94 centros de El Corte Inglés  y 43 de Hipercor) en los próximos meses. A ellos se trasladará la oferta completa con la que pretenden que el consumidor pueda realizar el 100% de la compra.

Un negocio de 1.000 millones de euros anuales 

En este nuevo espacio, decorado con maderas naturales, rafia y salpicado con carteles informativos sobre el origen o la certificación de los productos, estarán atendiendo personas especializadas en este tipo de productos, que asesorarán al cliente cada vez más ávido de productos orgánicos. “Este negocio mueve ya 1.000 millones de euros anuales y continúa en crecimiento constante”, ha destacado Jimena.

Aunque la gran mayoría de los productos son de fabricantes dedicados 100% al orgánico, también hay algunas viejas conocidas en los estantes de La Biosfera. Orlando, Coren, Pescanova o Aneto son algunas de las marcas tradicionales que están apostando por incluir ecológicos dentro de su gama.

En una apuesta con la sostenibilidad que promueven este tipo de productos, en La Biosfera el cliente tiene a su disposición bolsas de papel con sello FSC que puede utilizar de manera gratuita.

Los 19 centros que abrirán en los próximos meses espacios de La biosfera serán los de A Coruña, Bilbao, Campo de las Naciones, Castellana, Goya, Preciados, Pozuelo, Sanchinarro y Serrano en Madrid, Diagonal y Plaza de Cataluña en Barcelona, Las Palmas, Málaga y Marbella, Murcia, Palma de Mallorca, Vigo y Vitoria.