El PNV defenderá el martes 29 en el pleno del Congreso una reforma de la Ley de Secretos Oficiales, vigente desde 1968, para desclasificar materias confidenciales, que permitiría conocer el contenido de documentos en un plazo de 25 años y de diez en el caso de los de carácter reservado, tal y como informa EFE .

Esta propuesta de ley ya fue debatida en la anterior legislatura y se aprobó con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, pero decayó al disolverse las Cortes debido a la convocatoria de nuevas elecciones. El grupo vasco defiende establecer un plazo de vigencia máximo de 25 años para materias clasificadas secretas y de diez años para las reservadas, salvo que el Consejo de Ministros establezca una prórroga excepcional que podría aumentar el plazo en una década más.

La reforma legal incluye la desclasificación automática de aquellos documentos que, a la entrada en vigor de la nueva norma, hubiesen cumplido los plazos establecidos.En un comunicado, los nacionalistas vascos afirman que la seguridad y la defensa del Estado son valores "constitucionalmente protegidos", pero que en ningún caso deberían ser "absolutos" frente a otros principios que también se encuentran bajo protección de la Carta Magna, como el material clasificado.

El PNV recuerda que en 1978, tras el final del franquismo, se modificó la Ley de Secretos Oficiales para "levantar el velo" a los documentos clasificados con el fin de que el Congreso y el Senado pudieran tener conocimiento de ellos. "Ahora procede abordar la adaptación de este valor a la sensibilidad social vigente respecto a la transparencia, consustancial al principio democrático que fundamenta y rige nuestra sociedad", argumenta el grupo vasco.

El texto propuesto por el PNV pretende modificar la ley de 1968 para atribuir en exclusiva al Consejo de Ministros la facultad de clasificar una materia y su cancelación.

Plantea además introducir retoques terminológicos para adaptarlos a las actuales nominaciones institucionales del Estado.