Pedro Sánchez celebrará su segundo acto con militantes tras su dimisión este sábado en Asturias, donde gobierna el presidente de la Gestora que le ha sustituido, Javier Fernández. La visita a la comunidad del ex secretario general resulta más relevante por la reunión que mantendrá con los dirigentes del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias, el SOMA, una organización de poderosa influencia política en las cuencas mineras y que se ha posicionado junto al ex secretario general.

Fuentes del SOMA confirmaron el encuentro, que se celebrará junto a un acto con militantes a las cinco de la tarde en el Teatro Municipal de El Entrego, al que se sumarán agrupaciones del entorno. El SOMA se ha posicionado desde el primer momento junto a Pedro Sánchez en su 'no a Rajoy', ya que los mineros eran contrarios a facilitar un Gobierno del PP después de los efectos de sus políticas en el sector. Su secretario general, José Luis Alpieri, ha mostrado ese respaldo públicamente en varias entrevistas con medios regionales y en la red social Twitter.

"El PSOE no debe tener miedo a otras elecciones, son mejores que la abstención". "No se puede quitar así a un secretario general, es una burla a los estatutos y a la estructura orgánica del partido", defendió Alperi en octubre en una entrevista en La Nueva España.

Javier Fernández llegó a la Secretaría General gracias al apoyo del SOMA

Javier Fernández se convirtió en secretario general del PSOE de Asturias en el año 2000 en un congreso muy dividido donde logró el apoyo del SOMA. Ganó con el 52% de los votos. El respaldo del sindicato, fundado por uno de sus tíos-abuelos y al que ha pertenecido, ha sido fundamental en su mandato. El SOMA ha sabido combinar esa relación con el secretario general asturiano con una sintonía especial con Pedro Sánchez por su sensibilidad con el sector. Dos mujeres de su Ejecutiva, Adriana Lastra y Luisa Carcedo, se encargaron de llevar las reivindicaciones de la minería asturianas a Ferraz y al Congreso. De hecho, el PSOE sigue siendo la fuerza más votada en las comarcas mineras del principado.

Sánchez y "el sentir mayoritario"

Al igual que en agrupaciones de toda España, las asturianas están constituyendo plataformas para exigir la celebración de primarias y del congreso federal del partido. En sus resoluciones, los militantes reprochan el mantenimiento de la dirección provisional que debe ser una Gestora. En ese movimiento interno para provocar la elección del nuevo secretario general, la cuenca minera asturiana invitó a Sánchez a visitarles. La elección de territorios con barones hostiles, como Valencia o Asturias, es toda una declaración de intenciones por parte de Sánchez, que estudia celebrar un último acto antes de fin de año en León.

Los socialistas asturianos que han pedido la visita del ex secretario general dejan clara su postura. En declaraciones a La Voz de Asturias, el alcalde de San Martín del Rey, Aurelio Enrique Fernández, ha explicado que, «hoy por hoy, es el compañero Sánchez el que tiene un discurso más acorde a lo que pensamos en la agrupación», después de que ésta convocara a la militancia y le diera voz para «sintetizar el sentir mayoritario», consistente en celebrar las primarias y un congreso federal cuanto antes.

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón también ha declarado que «el socialismo de las cuencas mineras siempre ha sido fundamental en la construcción del proyecto socialista en Asturias» y ha puesto de relieve que el ex secretario general del PSOE «siempre ha tenido una sincera relación de afecto y de trabajo compartido» con estas comarcas. «A mí me viene a la cabeza, por ejemplo, cuando en junio de este año se celebró la firma del acuerdo en defensa del carbón nacional, Pedro Sánchez decidió que el PSOE fuera uno de los firmantes pese a las posiciones en contra que existían», señala Barbón.