Las primarias del PSOE empiezan a tomar cuerpo. En la primera reunión de las candidaturas en Ferraz durante la campaña interna -que oficialmente se desarrollará del 9 al 20 de mayo- se han alcanzado los primeros acuerdos sobre el sistema de votación.

Tras un primer encuentro que se prolongará en la tarde de este lunes, la candidatura de Pedro Sánchez se ha congratulado por conseguir su principal objetivo: evitar presiones y coacciones durante las votaciones. La Gestora ha aceptado su petición de dirigir una instrucción a todas las agrupaciones del PSOE para garantizar que las papeletas con los nombres de los tres candidatos estén dentro de las cabinas y no en mesas anexas. Se persigue así que el voto sea individual y secreto, como marcan los Estatutos del partido. "No es poco", ha celebrado el coordinador de estrategia de Pedro Sánchez, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. La propia Gestora también facilitará un despacho y 50.000 euros a cada candidatura.

Por el contrario, los sanchistas lamentan la negativa de la Gestora a facilitar la procedencia por provincias de los avales recogidos por los candidatos. De esta manera, la dirección provisional quiere pasar página de una batalla que ha elevado la crispación interna y ha desatado una ola de reproches y descalificaciones entre las candidaturas, principalmente en redes sociales.

Sánchez promete un debate "de guante blanco" pero espera un tono agresivo de sus rivales

En este sentido, una de las representantes de Susana Díaz en la reunión, Pilar Alegría, secretaria de Organización de Aragón, ha arremetido contra los sanchistas por las "descalificaciones" vertidas por el alcalde de Calasparra a Susana Díaz durante un mitin este domingo. Ha denunciado el "silencio cómplice" de Pedro Sánchez a estos insultos y ha mostrado su temor de que ésta sea la "antesala" de su forma de dirigir el partido. De esta manera, los susanistas admiten en público por primera vez la posibilidad de que gane Sánchez y alertan a los militantes.

También en esta línea, Gómez de Celis ha pedido "bajar el diapasón y serenar el debate", aunque ha evitado censurar las palabras del alcalde murciano, que calificó de "sultana" a la presidenta andaluza y de "mafiosos" a los miembros de la Gestora.

Por su parte, el propio Sánchez quiere que el debate que mantendrán los candidatos el día 15 sea de "guante blanco", pero cree que será agresivo porque ve "nerviosa" a la presidenta de la Junta de Andalucía.

Así lo ha asegurado en una breve conversación informal con periodistas antes de participar en una jornada sobre cambio climático y transición ecológica de la economía, organizada por su candidatura, en una sede de UGT en Madrid.

Tono duro

Sánchez se ha mostrado con ánimos para la campaña, que arrancará formalmente este martes y que tendrá uno de sus hitos más destacados en el debate que organizará Ferraz la próxima semana, en acuerdo con los tres equipos.

Afínes a Díaz han denunciado el "silencio cómplice" de Sánchez con los insultos a la andaluza

El ex secretario general ha anunciado que hará un debate "de guante blanco", pero espera que el tono será "agresivo", porque cree que Susana Díaz "está nerviosa" porque el proceso de la recogida de avales "le ha dejado sin discurso y sin campaña".

A su llegada, preguntado por los periodistas ante las cámaras se ha congratulado de la victoria de Emmanuele Macron en las elecciones presidenciales de Francia, porque "es una buena noticia para Europa".

Pero ni en ese momento ni después a la salida ha querido comentar el cruce de declaraciones de este fin de semana entre las dos candidaturas, cuando se le ha preguntado por las palabras del alcalde de Calasparra, José Vélez, que llamó "mafiosos" a los miembros de la Gestora.

Por su parte, la candidatura de Patxi López ha reprochado a sus adversarios que no acepten más debates en medios de comunicación.