Los miembros de la familia Pujol manejaron durante décadas ingentes cantidades de dinero en efectivo cuya procedencia difícilmente puede justificarse en negocios lícitos. Entre marzo de 1992 y noviembre de 2012, los diez miembros del clan ingresaron más de 41,6 millones de euros en efectivo en sus cuentas en los bancos andorranos Andbank y BPA, según acredita en uno de sus informes, de 102 páginas, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Es decir, casi el 60% del dinero que de forma injustificada acumularon en Andorra se ingresó en las sucursales de esas dos entidades en billetes contantes y sonantes. La Policía sospecha que la mayor parte de este dinero procede del cobro de comisiones.

Concretamente, el clan formado por el ex presidente Jordi Pujol Soley, su esposa Marta Ferrusola y sus hijos Jordi (y su ex esposa Mercé Gironés), Oriol, Mireia, Marta, Oleguer, Pere y Josep usó durante este período más de 20 cuentas bancarias en las que ingresaron dinero en metálico en seis divisas diferentes: pesetas, dólares estadounidenses, libras esterlinas, marcos alemanes, yenes japoneses, francos suizos y euros.

Los investigadores de la UDEF sitúan al frente de esta pirámide al primogénito de los hijos, Jordi Pujol Ferrusola, al que describen como el "miembro más activo de esta organización" y al que sitúan "en un nivel superior al del resto en relación a la operativa de ingresos y salidas de dinero analizadas". Y es que las cantidades de dinero en efectivo manejadas por el hijo mayor del ex molt honorable resultan astronómicas.

Jordi Pujol Ferrusola ingresó más de 31,4 millones en efectivo en nueve cuentas diferentes en las últimas dos décadas

Sólo Pujol Ferrusola ingresó en metálico en este período cerca de 31,4 millones de euros en nueve cuentas diferentes, según la documentación a la que ha tenido acceso El Independiente. Sin embargo, predominaba en sus movimientos la ANDBANK 84800, de la que era titular único y en la que en apenas ocho años inyectó más de 1.800 millones de pesetas en efectivo. Es la misma cuenta desde la que, inmediatamente después de los ingresos, Pujol Ferrusola repartía el dinero entre sus hermanos a través de transferencias.

Ingresos y repartos

Así, por ejemplo, el 3 de enero de 1996 Pujol Jr. ingresa 37 millones de pesetas en efectivo en esta cuenta corriente, para ese mismo día realizar transferencias individualizadas por valor de 5 millones cada una a sus hermanos Oriol, Mireia, Marta, Oleguer y Pere, y de sólo 3 millones para su hermano Josep.

El modus operandi era el habitual y se repite constantemente, con variaciones en las cifras. De este modo, Pujol Ferrusola ingresa 101 millones de pesetas el 7 de octubre de 1996, 91 millones el 30 de octubre de 1997 o 119,775 millones el 2 de noviembre de 1998, entre otros muchos movimientos, de los que una parte siempre termina repartida entre la familia a través de movimientos bancarios.

El más abultado, sin embargo, se produce el 21 de julio del año 2000 cuando Pujol Ferrusola ingresa la friolera de 307 millones de pesetas en efectivo, el equivalente a algo más de 1,8 millones de euros, esta vez en la cuenta ANDBANK 63810 en la que figura igualmente como "titular con carácter formal" pese a que en ella actuaría, según la UDEF, como fiduciario de su padre.

Los 307 millones de pesetas que ingresó en julio del año 2000 Jordi Pujol Ferrusola habrían pesado unos 30 kilos

La operativa de estos ingresos plantea dudas lógicas sobre el origen de estas inmensas cantidades de dinero en metálico, que parecen apuntar con claridad al cobro de comisiones, pero también sobre la logística de estos movimientos. El dinero ocupa espacio, y Pujol Jr. debía transportarlo de alguna manera, pese a que recientemente declarase ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que "900.000 euros en billetes de 500 ocupan poco" al ser preguntado por un préstamo por ese valor que un empresario le entregó en efectivo.

Eso es básicamente cierto con la entrada en vigor del euro, pero no lo era en el caso de las pesetas, la moneda en la que se realizaron buena parte de estos ingresos en metálico. Aquí el lenguaje popular tiene un valor: al millón no se le bautizó como kilo por casualidad, sino que se ganó el apodo después de que el torero Manuel Benítez 'El Cordobés' pusiera sobre una báscula mil billetes de 1.000 pesetas (un millón) para comprobar que pesaban, exactamente, 997 gramos.

De esta manera, si Pujol Ferrusola hubiera transportado todo ese dinero en billetes de 1.000 pesetas, los 307 millones de euros le habrían supuesto una carga física por encima de los 300 kilogramos. Si lo hubiera hecho en billetes de 5.000 pesetas este peso se habría reducido hasta los 60 kilos (61.400 billetes), mientras que si el ingreso se hubiera producido en billetes de 10.000, el mayor de los Pujol aún debería haber cargado con algo más de 30 kilos de peso, repartidos en 30.700 billetes.

Años más tarde, la moneda única facilitó su tarea: los 1,1 millones de euros que ingresó en metálico el 27 de septiembre de 2002, de nuevo en la cuenta 84800, apenas pesaban dos kilos y medio. Conviene recordar que la ley no permite cruzar la frontera entre España y Andorra portando más de 10.000 euros en efectivo, un límite que el primogénito multiplicó aquel día por 113.

Coincidencias

Pujol Ferrusola no fue, sin embargo, el único de los miembros del clan que manejó estas cantidades de dinero en efectivo. Ni mucho menos. El propio Jordi Pujol Soley, ex presidente de la Generalitat, ingresó más de 473 millones de pesetas (2,8 millones de euros) en efectivo durante los años 90. Su esposa Marta, a la que los últimos avances de la investigación coinciden en señalar como cabecilla de la trama, también ingresó en metálico más de medio millón de euros y casi un millón de dólares entre 1992 y el 21 de noviembre de 2012, la fecha en la que se produjo el último de sus ingresos en la divisa estadounidense en la cuenta del BPA AD03 con titularidad de la Kopeland Foundation, una de las sociedades de la matriarca registradas en Panamá.

Pere Pujol Ferrusola realizó en noviembre de 2012 tres ingresos en efectivo en euros, dólares y yenes japoneses

Llama la atención que sea sólo dos días después de este movimiento cuando su hijo Pere Pujol Ferrusola efectúe un movimiento, como poco, sorprendente. Pese a ser uno de los miembros menos activos de la familia (hasta 2012 sólo había ingresado en metálico 75 millones de pesetas y 54.000 euros), el día 23 de noviembre de 2012 realizó en su cuenta del BPA AD84 tres ingresos en efectivo: uno por 437.714,99 euros, otro por 4,2 millones de yenes y un tercero por 162.423 dólares.

Los patrones de comportamiento son prácticamente calcados en todos los miembros de lo que la UDEF bautiza, en mayúsculas, como La Familia, de cuyas actuaciones destacan que "no se han realizado de forma aislada" y responden a un plan "preconcebido y ordenado dirigido a la ocultación de grandes sumas de dinero de origen desconocido".

En las conclusiones de su informe, de 102 páginas, los agentes de la Policía Nacional acaban por recapitular el supuesto beneficio económico "no justificado" de cada miembro del clan, extraído tanto de los ingresos en efectivo detallados aquí, como de las transferencias sin explicación aparente. Pujol Ferrusola destaca aquí, también: su beneficio bajo sospecha supera los 54,5 millones de euros.

[infogram id="ingresos_pujol-03" prefix="iGV" format="interactive" title="Ingresos Pujol"]