La ley de amnistía es un sindiós en cualquier de las fórmulas que se presente y no hay abrigo alguno para su inclusión en nuestro ordenamiento constitucional y por más que se manosee y se remueva, y se vuelva a manosear, el concepto seguirá siendo contrario a nuestra Constitución.

Ya el concepto de amnistía salió de los anaqueles de los juristas para volar por ahí libre como un pájaro hasta formar parte de la conversación del común de los españoles. Luego, nuestro presidente, Pedro Sánchez, la presentó en sociedad en presencia de dos líderes europeos aprovechando que terminaba su liderazgo. Y ahora parece como si se hubiera asumido por todos que la ley de amnistía no es un sindiós, pero lo es por mucho que se haya planteando en el Congreso para su calificación.

Estos señores no pueden ser amnistiados y ni siquiera indultados en primer lugar porque no han pedido perdón y han porfiado en que volverán a cometer el mismo delito si es que para entonces existe un ordenamiento jurídico digno de tal nombre, donde los delitos se castigan como tales, para empezar, como sanción, para seguir, como modo de transmitir seguridad a la ciudadanía que no delinque, y en tercer lugar como medio de reinserción del reo.

Pero estos señores han insistido desde el primer instante en que volverán a repetir el delito con lo cual ni el indulto podría serles aplicable. Pero ¿la amnistía?

¿Una amnistía para quienes han puesto a España en el más remoto fondo de la Unión Europea y que ahora se proponen, además, embarrar el asunto metiendo a la familia Pujol, una auténtica saga de sinvergüenzas que se llevaron el dinero público, el que pagábamos con nuestros impuestos, en este aquelarre?

No importa que Pujol padre sea un anciano venerable ni que Marta Ferrusola tenga Alzheimer, lo que que importa aquí es que nos han estafado a todos. Y de qué manera

Esto no se puede tolerar. De ninguna manera. No importa que Pujol padre sea un anciano venerable ni que Marta Ferrusola tenga alzheimer, lo que importa aquí es que nos han estafado a todos. Y de qué manera. Y ahora la ley de amnistía va a llegar hasta que a los Pujol se les abrió juicio, lo cual sucedió a comienzos de 2012. La recaoba.

Junts y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han incluido en sus enmiendas a la ley de amnistía borrar el párrafo que excluye los delitos de terrorismo. Los cabecillas de Tsunami Democràtic, un pilar básico en los hechos posteriores a la sentencia del procés, están siendo investigados por estos delitos en la Audiencia Nacional.

El juez Manuel García Castellón ha procesado a 12 personas por pertenecer supuestamente a este grupo. En la cúspide, tras analizar los informes de la Guardia Civil a raíz del análisis de los teléfonos móviles de los implicados, el magistrado sitúa al ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont y a la secretaria de ERC Marta Rovira.

Hay que impedir que su señoría, amparado por el CGPJ, abandone su tarea.