El gobierno de la Generalitat estudia cerrar el ocio nocturno en toda Cataluña para frenar la propagación de nuevos contagios de coronavirus en esta comunidad autónoma. Así lo ha anunciado el president Quim Torra en el Parlament, en una semana en que Barcelona se ha convertido en el principal foco de nuevos contagios de España, al tiempo que se reproducen nuevos focos en localidades como Figueras.

Acosado por las críticas de toda la oposición, desde Cs a los comunes, por la gestión de la Generalitat ante la crisis del Covid-19 desde que recuperó plenas competencias, Torra ha defendido que su gobierno "siempre se ha anticipado" y ha anunciado como nueva medida el cierre del ocio nocturno.

"Estamos estudiando la posibilidad de cerrar todo ocio nocturno en Cataluña" ha asegurado Torra ante el Pleno, "se está estudiando porque los contagios" se han multiplicado en los ámbitos de contacto de personas jóvenes, ha argumentado el president en respuesta a las críticas de la portavoz de Cs, Lorena Roldán.

Torra ha reconocido que "tenemos una situación difícil en el entorno metropolitano de Barcelona" pero ha expresado su confianza en que las medidas "tomadas semana pasada" sirvan para frenar esos contagios. Unas medidas que los ayuntamientos afectados han criticado duramente, aplicando medidas alternativas como, en el caso de Barcelona, la limitación del aforo de las playas.

"Los últimos meses se los han pasado quejándose y alardeando de que lo habrían hecho mejor" ha recordado Roldán. "Ya tienen las competencias y no han hecho nada, han perdido el control, cuatro semanas de gestión y estamos peor que el resto de España" ha concluido la líder naranja, recordando que "esto no lo digo yo, lo dice Benito Almirante, jefe de epidemiología de Vall d'Hebron".

Ya tienen las competencias y no han hecho nada, han perdido el control" le recrimina Cs

El socialista Miquel Iceta ha apuntado también que "los 99 días de estado de alarma deberían haber servido para prepararse mejor para la desescalada, pero su ejecutivo parecía más preocupado por dar consejos al Gobierno que en prepararse". Iceta le ha recriminado además que "saltarse la fase 3 en 24 horas fue un error, y tampoco entendemos que se tarde 30 días en nombrar a secretario de Salud Pública".

Una recriminación que ya había hecho la líder de CatEC, Jessica Albiach. La presidenta de los comunes ha reclamado "humildad" a Torra y que reconozca que se saltaron la fase 3 "cuando no tenían red respuesta preparada: Tenían CAP cerrados, un sistema informático poco robusto, y faltaban rastreadores. Hay municipios que están contratando sus rastreadores porque ustedes no lo hacen".

Albiach ha recordado sonados "patinazos" de los consellers de la Generaitat durante el estado de alarma, como las sospechas de Miquel Buch por el 1.74.000 mascarillas, el "de Madrid al cielo" de Clara Ponsatí o la afirmación por parte de la portavoz, Meritxell Budó, asegurnado que en una cataluña independiente se habría gestionado mejor la pandemia.

Su fracaso es angustia y miedo para la ciudadanía" le advierte Albiach a Torra

"Ahora ustedes están fracasando y ese fracaso es angustia y miedo para la ciudadanía" ha lamentado la morada, a la que Torra ha respondido con especial dureza.

"Yo sería más prudente a la hora de juzgar a los gobiernos de los otros" ha señalado Torra, afirmando que "el Gobierno del que forman parte llevó a España a liderar el ranking de peor gestión" de la pandemia. "Este Govern se ha anticipado siempre pidiendo el confinamiento, las mascarillas, y el sueldo mínimo" ha asegurado el president, recriminando a Albiach que convierta el debate en "una carrera de reproches. Lo que espero de los grupos son críticas constructivas" asegurando que sus quejas durante el estado de alarma "nunca fue crítica por criticar".