La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha comunicado a través del aviso especial 11/2020 la llegada de la borrasca Alex. El fenómeno meteorológico afectará con un temporal de viento y lluvia a gran parte de la Península y Baleares. Se trata de la primera ciclogénesis explosiva de la temporada 2020/2021 con nombre.

Durante la tarde de hoy y en la del viernes la borrasca atlántica se establecerá en el noroeste de Francia. De esta manera, tanto la Península como Baleares quedarán bajo su radio de acción. Galicia y Cantabria serán las regiones que primero notarán sus efectos, éstos llegaran en la tarde de hoy.

Una de las principales consecuencias que traerá consigo Alex será el descenso generalizado de las temperaturas y precipitaciones por toda Península y Baleares. Las lluvias será más pronunciadas en el norte y el viento fuerte predominará en nuestra geografía, lo que provocará el temporal marítimo.

Las rachas de viento se harán notar en amplias zonas de la Península y Baleares. Éstas oscilarán entre los 80 km/h y los 100 km/h, excepto en zonas del suroeste y del noreste donde el viento no será tan fuerte.

Galicia y Cantabria esperan la llegada de este fenómeno. Se espera que en estas comunidades la fuerza del viento esté entre el 8 y el 9, lo que se traducirá en olas de 6 a 9 metros.

Alex nos acompañará este fin de semana y permanecerá entre nosotros al menos hasta el lunes en el entorno del Canal de La Mancha. A partir del sábado aminorará en su intensidad por lo que el día 3 podríamos darlo por concluido.