La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional presentará este viernes una nueva orden con nuevas restricciones "claras" y "sensatas" pactadas entre el ejecutivo madrileño y el Ministerio de Sanidad, que se aplicarán en las zonas más afectadas por el virus después de que el TSJM anulase la orden de Salvador Illa que obligaba al cierre de Madrid capital y otros nueve municipios.

Además, Ayuso ha confirmado que retirará el recurso contra esta orden interpuesto ante la Audiencia Nacional para "evitar más confusión a los ciudadanos" y ha pedido a Sánchez que esta vez haya un verdadero pacto entre ambas administraciones para evitar el caos, y no una "imposición" como la de la semana pasada. "Desde la Comunidad de Madrid proponemos retomar el diálogo y la ayuda del Gobierno de España", afirmaba, aunque ha exigido que, en esta ocasión, las decisiones se tomen "con prudencia" y por medio de "una normativa sencilla y clara".

La líder regional ha insistido además en que los ciudadanos actúen con responsabilidad ante el caos normativo e institucional y que no haya un éxodo masivo con motivo del puente del 12 de octubre. "Pedimos a los madrileños que no salgan de Madrid" y "seguir todas las recomendaciones sanitarias", ha solicitado en una comparecencia en la Real Casa de Correos.

Ayuso se ha felicitado porque el Tribunal Superior de Justicia madrileño haya ratificado su tesis frente a la del Gobierno, al considerar las medidas de Moncloa "precipitadas, no consensuadas" y que "afectaban a los derechos fundamentales de millones de ciudadanos". A su juicio, con la orden de Sanidad "pagaban justos por pecadores", pero se ha comprometido a publicar mañana mismo una orden con nuevas restricciones porque las cifras en Madrid "siguen siendo preocupantes".

Tras conocerse la decisión de los tribunales, la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha reunido inmediatamente en Sol con su gabinete de crisis para "estudiar el alcance del auto", según fuentes del ejecutivo, y si habría cambios o no en esos confinamientos zonales. Desde primera hora de esta tarde permanece reunido el comité técnico de la Consejería de Sanidad para definir las líneas de una orden "trabajada, completa y sencilla", según confirman fuentes del ejecutivo madrileño a El Independiente.

La nueva Orden se presentará mañana mismo, aunque antes deberán reunirse los equipos del Ministerio y del ejecutivo madrileño para que las medidas que entren definitivamente en vigor hayan sido negociadas por ambas administraciones. Estaba previsto que esa cita se celebrase esta misma tarde, pero fuentes del ejecutivo madrileño aseguran ahora que es posible que se traslade al viernes por la mañana.

El líder del PP, Pablo Casado, y varios portavoces del partido han pedido directamente la dimisión de Salvador Illa, al considerar que tras la decisión judicial que "da la razón" a Isabel Díaz Ayuso la situación es "prácticamente insostenible" para el ministro de Sanidad.