La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha llamado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que "tome el control" de la preocupante situación de la pandemia en España y declare el estado de alarma si es necesario, con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus restringiendo la movilidad.

Para ello, la líder naranja se ha comprometido a prestar el apoyo de sus 10 diputados en el Congreso de los Diputados a Pedro Sánchez para aprobar las sucesivas prórrogas de ese hipotético estado de alarma, tal y como hiciera en los meses de marzo, abril y mayo. Del mismo modo, Arrimadas ha pedido también el apoyo del PP a esta iniciativa, porque "lo importante es evitar un segundo confinamiento tan duro como el de marzo", y se ha comprometido a llamar a Pablo Casado para evitar que el Gobierno quede a expensas de las fuerzas nacionalistas.

Arrimadas ha reunido de urgencia este viernes al Comité Permanente y a todos sus vicepresidentes autonómicos para tomar esta decisión que ha comunicado posteriormente en rueda de prensa. La presidenta de Ciudadanos ha comparecido junto al vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, para pedir el estado de alarma justo en el momento en que el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunciaba las nuevas medidas para la región, de nuevo volviendo a las áreas de salud.

Durante meses, Ciudadanos se convirtió en apoyo estratégico del Gobierno para sacar adelante todas las prórrogas del estado de alarma en el Congreso frente al intermitente apoyo de la mayoría de investidura. Lo hizo a cambio de una serie de compromisos que rubricó la formación liberal con el jefe del Ejecutivo. Uno de ellos fue precisamente reformar la actual legislación en materia de Salud Pública para evitar tener que recurrir a la herramienta del estado de alarma, un compromiso que Sánchez no cumplió.