Bajo el lema "¡Ahora sí toca!", los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado movilizaciones delante de las delegaciones del Gobierno en todo el territorio español el próximo 11 de febrero. Ambas organizaciones quieren así mostrar "la indignación social" y exigir al Gobierno que ponga fecha para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la derogación de la reforma laboral.

"Invitamos a trabajadores y trabajadoras, tendrán que ser concentraciones limitadas, con las posibilidades que tengamos, ha explicado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha afirmado que la intención de estas movilizaciones es "lanzarle un mensaje nítido al Gobierno: En cuanto acabemos la negociación de los ERTE, queremos fechas y mesas para la corrección de las reformas laborales".

"Los sindicatos no renuncian a un incremento del SMI, cuanto antes mejor. Vamos a exigir al Gobierno que haga una propuesta, se le ha otorgado el poder de veto a la CEOE", han defendido Álvarez y Sordo.

Ambos han insistido en la necesidad de recuperar la agenda social que paralizó la crisis del coronavirus. En esta línea, Álvarez ha criticado que "de cada cuatro euros que se han destinado a la crisis pandémica, sólo uno ha ido destinado a los trabajadores. El resto ha ido a fortalecer un sistema de crédito a las empresas".

ERTE

Sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo, los sindicatos han explicado que están revisando una última versión del real decreto. "No hay cambios sustanciales, estamos analizando el texto porque queremos que los decretos sean impecables", han dicho.

En cuanto a los documentos que el Gobierno tiene que trasladar a Bruselas con las reformas que piensa llevar a cabo, los sindicatos han señalado que "se envíe lo que se envíe" sobre pensiones y reforma laboral, las movilizaciones van a seguir convocadas. "La idea es dar un pistoletazo de salida y luego iremos viendo la continuidad de la misma", ha afirmado Sordo.