En marzo de 2019, el Gobierno socialista liderado por Pedro Sánchez impulsó un Plan de Retorno para facilitar que aquellos españoles que emigraron con la crisis económica tuvieran la oportunidad de rehacer su vida profesional y personal en España. Aprobado por el Consejo de Ministros, el Plan de Retorno contaba con un presupuesto de 24 millones de euros e involucraba a 10 ministerios.

Como tantas otras cosas, el plan quedó paralizado por la crisis del coronavirus, las restricciones de movilidad internacional y el parón de las gestiones administrativas. Sin embargo, entre julio de 2019 y junio de 2020 se desarrolló un programa piloto en el que participaron 200 personas. De estas, sólo 58 han vuelto a España. Es decir, únicamente el 29% de los participantes en el programa piloto del plan ha vuelto a España.

Únicamente el 29% de los participantes en el programa piloto del plan ha vuelto a España

Según los datos de la Secretaría de Estado de Migraciones a los que ha tenido acceso El Independiente, otras 33 personas habían fijado fecha para su regreso antes de las restricciones internacionales a la movilidad.

El perfil de los participantes es variado, con una edad media de 35 años, procedentes de 39 provincias españolas y en 29 países de residencia distintos. El 59% de los participantes fueron mujeres y el 41%, hombres.

Otras funciones

Cuando se presentó, en marzo de 2019, el Plan recogía 50 medidas articuladas en 6 vías: apoyo para definir un proyecto profesional, ayuda para planificar la vuelta e instalarse, la creación de espacios para la participación, la creación del ambiente positivo para el retorno, el acompañamiento psicológico del proceso migratorio y la gestión colaborativa y evaluación continua del plan.

Además del programa piloto mencionado anteriormente, el plan establecía varias vías de ayuda para los españoles que emigraron al extranjero. Si la razón principal por la que decidieron abandonar nuestro país fue laboral, no es de extrañar que el servicio más solicitado haya sido el de mediación laboral. Este ha contado con 179 participantes.

El servicio de consultas administrativas ha atendido a 116 personas y el de asistencia psicológica, a 21 españoles.

Estado actual

Desde marzo, la Secretaría de Estado considera que la pandemia “ha modificado sustancialmente el escenario sobre el que opera el Plan de Retorno”. En estos momentos, “se está acometiendo una reorientación de su alcance y de las medidas recogidas en él para adaptarlo a un nuevo contexto sanitario, económico y social”. Sin embargo, todavía se desconocen qué medidas adicionales tiene previstas el Gobierno y cuáles se modificarán para dar respuesta al panorama actual.

Aunque la pandemia haya paralizado el programa, lo cierto es que los españoles emigraron un 21% más durante el primer semestre de 2020 que el año anterior, por lo que los ciudadanos que siguen buscando oportunidades en el extranjero han seguido creciendo. De hecho, la cifra de emigrados es mayor a la de españoles que volvieron entre enero y junio de 2020. 40.989 salieron de España y 23.906 regresaron, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las fuentes consultadas indican que todavía no se ha revelado el presupuesto ejecutado en este plan que tenía como objetivo que “nuestro país ponga los recursos necesarios para facilitar el retorno de los diferentes perfiles de emigrantes que quieren volver”, en palabras de la entonces ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.