Los intentos de desencallar el buque Ever Given, bloqueado en el Canal de Suez desde el pasado martes, se han producido con éxito en la madrugada de este lunes, según han confirmado los servicios marítimos Inchcape Shipping a través de las redes sociales.

Las maniobras para intentar reflotar el buque han finalizado con éxito en torno a las 04:30 horas de la madrugrada de este lunes. El propio Canal de Suez también ha confirmado la noticia.

Desde que el buque Ever Given quedara atrapado en el canal, ha causado un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.

Este incidente ha tenido repercusión a nivel global: según las estimaciones de la firma Lloyd’s List, el accidente habría costado a la economía mundial unos 400 millones de dólares cada hora.

¿Qué provocó su encallamiento?

El director de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, aseguró el sábado que la tormenta de arena no fue la «causa principal» del encallamiento del pasado martes de este buque, aunque tampoco concretó un motivo específico que haya provocado el incidente. Se limitó a decir que se debía a «otros factores».

Hasta entonces la versión oficial atribuía a la tormenta de arena del martes la falta de visibilidad por la que el buque se atravesó en el canal y que provocó un atasco de 321 embarcaciones hasta ese día.

La operación involucraba a nueve enormes remolcadoras cuyo éxito «depende de muchos factores, entre ellos la dirección del viento», según expresaron las autoridades en un comunicado emitido a última hora del viernes.

Noticia en ampliación...