Colectivos sociales están promoviendo movilizaciones en las principales grandes ciudades, este sábado a las 18.00 horas, contra la nueva factura de la luz. Lanzadas desde órbitas de izquierdas y antisistema, algunas protestas se están promocionando en redes sociales bajo el hashtag #SubeLaLuzArdeLaCalle.

En los manifiestos que comienzan a aparecer por Telegram y Twitter, los convocantes critican la inacción del Gobierno y reclaman medidas como la bajada del IVA de la electricidad, la nacionalización de compañías o la eliminación de la parte fija de la factura, entre otras.

En Madrid, esta manifestación está convocada en la Puerta del Sol, mientras que en Barcelona se ha convocado en Plaza Cataluña. También hay movilizaciones convocadas en Valencia (Plaza del Ayuntamiento), Bilbao (Teatro Arriaga), Pamplona (Plaza del Castillo), Málaga (Plaza de la Constitución), Sevilla (Plaza Nueva) o Zaragoza (Plaza de España), entre otras.

Los precios de la tarifa eléctrica siguen disparados en las últimas horas, con el precio del kWh en casi 30 céntimos en hora punta, 17,73 en hora llana y 13,55 en hora valle, tal y como ha denunciado la organización de consumidores FACUA.