Finalmente Rajoy tendrá que comparecer en el Pleno del Congreso para dar explicaciones por el 'caso Gürtel'. El PNV ha anunciado este jueves que votará a favor de la comparecencia en Pleno del presidente del Gobierno. La formación nacionalista ha avanzado que su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, votará a favor de su comparecencia junto a PSOE y Podemos durante la diputación permanente que se celebrará mañana en la Diputación Permanente de la Cámara Baja.

En un breve comunicado el PNV ha considerado que un caso "de tal dimensión" requiere de la mayor "información y claridad posibles". Añade que la comparecencia solicitada por Podemos y el PSOE constituye "un acto legítimo de control institucional". El partido de Andoni Ortuzar había sopesado la posibilidad de derivar a la comisión de investigación constituida en el Congreso la comparecencia de Rajoy si bien siempre había planteado que tampoco veía problema alguno en que Rajoy diera explicaciones en pleno.

La mayoría de los partidos han anunciado su voto favorables a la petición conjunta presentada por Podemos y PSOE el pasado 27 de julio, a falta de desvelar la postura definitiva Ciudadanos, que por el momento se inclina por el 'no'. Fuentes del partido de Albert Rivera consideran que el formato de comparecencia en el Pleno encorseta la declaración de Mariano Rajoy y se muestran partidario de que sea interrogado en el seno de la comisión de investigación sobre la finanaciación del PP en marcha en el Congreso, donde podría aplicarse el formato pregunta-respuesta

La petición de comparecencia de Rajoy en el Pleno de la Cámara Baja se convirtió en la primera iniciativa parlamentaria conjunta de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. La solicitud estaba pendiente de recabar apoyos y los votos del PNV eran esenciales para decantar la decisión a un lado o a otro. La postura del PNV y su apoyo a la petición supone un respaldo a Podemos y PSOE y un pequeño desmarque de los nacionalistas vascos respecto al PP después de los cinco diputados del PNV contribuyeran a aprobar los Presupuestos de 2017.

Los nacionalistas vascos iniciarán en los próximos días un nuevo proceso de negociación con el Gobierno del PP en aras a recabar su respaldo a las cuentas de 2018. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka anunció que a finales de agosto ambos ejecutivos mantendrán encuentros al más alto nivel para negociar el traspaso de competencias pendientes del Estatuto de Gernika.