Coincidiendo con 'La vuelta al cole', El Corte Inglés presenta sus resultados. Las luces llegan con el aumento de sus ventas hasta los 15.505 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2% respecto al año anterior, según las cuentas anuales cerradas a 28 de febrero de 2017 y presentadas, como es tradición, el último domingo de agosto ante la Junta de Accionistas. Éste es el tercer año consecutivo de mejora de beneficios (hasta los 162 millones de euros), cifra con la que el grupo aspira a consolidar su salida de la crisis.

El Corte Inglés también saca pecho por las cifras de su negocio online, que ha aumentado un 60% en número de pedidos y un 40% en volumen de ventas, aunque no desglosa cifras de facturación.

Sin embargo, también hay algunas sombras en las cuentas del grupo presidido por Dimas Gimeno. Este año el beneficio del líder europeo de grandes almacenes se ha elevado un 2,4% (hasta los 161,86 millones de euros), lejos del 34% del ejercicio anterior, cuando las ventas se incrementaron un 4,3%, casi el doble que este año.  Y el beneficio bruto de explotación (Ebitda), que ha aumentado en el último ejercicio un 7,5%  hasta los 981 millones de euros, crecía en el año anterior por encima del 10%.

Si bien en el ejercicio del año anterior uno de los grandes logros fue reducir la deuda un 23% respecto a 2014 (gracias a la entrada del inversor catarí, Hamad Al Thani, con una inversión de 1.000 millones de euros), este año la deuda ha vuelto a aumentar un 1,3%, hasta los 3.877,8 millones de euros.

Dimas Gimeno se ha mostrado optimista respecto al futuro de la compañía y ha asegurado durante la Junta de Accionistas que la segunda parte del ejercicio de 2017, "se inicia con alentadoras perspectivas, tanto de ventas como de beneficios".

Dimas Gimeno.

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, en la Junta General de Accionistas de 2017 EFE

"Los resultados de 2017 sean mejores que los de este año", han declarado también fuentes oficiales del grupo, que vinculan la ralentización del crecimiento al plan de reestructuración que se ha saldado con la salida de 1.341 empleados de la empresa. No obstante, el grupo sigue siendo el primer empleador de España con 91.690 empleos directos.

Adiós a Hipercor

Entre las decisiones más destacadas de la Junta de Accionistas de este domingo ha sido la aprobación de la fusión de Hipercor con El Corte Inglés. La enseña de hipermercados deja por tanto de ser una sociedad independiente y pasa a ser absorbida por la filial de grandes almacenes. Se despiden con una caída de sus ventas del 5,7%, hasta 1.322 millones, pero con una mejora del resultado hasta el 1,07 millones frente a los apenas 20.000 euros de 2015.

Las tiendas de proximidad Supercor, sin embargo, elevaron un 1,9% su facturación, con 613 millones, y también elevaron sus ganancias con 4,71 millones, frente a los 260.000 euros del ejercicio precedente. En julio, el grupo presidido por Dimas Gimeno anunciaba un acuerdo estratégico con Repsol para crear la mayor red de tiendas de proximidad y conveniencia de España en las estaciones de servicio de la compañía energética, bajo la marca Supercor Stop&Go.

La línea de negocio con mayor aportación a las cuentas del grupo sigue siendo la de grandes almacenes, la que genuinamente se identifica con la marca El Corte Inglés. Los grandes almacenes concentraron el 62,7% de todas las ventas de la corporación, con 9.716 millones de euros (un 8% más). La filial El Corte Inglés obtuvo un beneficio de 184,5 millones, lo que confirma la mejora del negocio con un incremento del 8,5% más.

Viajes El Corte Inglés volvió a ser el segundo gran negocio de la compañía, aunque este año ha sufrido una caída de los resultados. La red de agencias de viajes, la mayor del mercado español, redujo sus ventas un 1,6%, hasta los 2.396 millones, y recortó fuertemente el beneficio un 18,2%, hasta 31,16 millones. Las cuentas del negocio de viajes, según subraya la compañía, se han visto afectadas fundamentalmente por el impacto de los tipos de cambio por su presencia en varios países latinoamericanos.

Entre las novedades para el próximo curso que pretenden impulsar esta filial, Viajes El Corte Inglés se ha convertido en el proveedor oficial de los viajes de LaLiga Santander y de la LaLiga 1,2,3 y toma el relevo de Viajes Halcón. Asimismo, hace una semana el grupo confirmaba que El Corte Inglés se ha convertido en patrocinador oficial de LaLiga de fútbol para la temporada 2017-2018 renovable a un año más. Es la primera vez en la historia que la cadena de centros comerciales es patrocinador oficial de la Liga y su imagen estará presente en los más de 700 partidos.

En lo que respecta al resto de filiales del grupo, cabe destacar que las tiendas de moda Sfera vendieron un 1,9% más, con 247 millones, pero redujeron a la mitad el beneficio, con sólo 11,4 millones, por las inversiones realizadas para impulsar su expansión internacional con más de 70 nuevas tiendas. El negocio de Informática elevó su cifra de negocio un 3%, hasta 273 millones, pero recortó un 14,8% el beneficio, hasta los 12,1 millones.

Por su parte, el negocio de Seguros disparó un 44% sus ingresos, con 273 millones, e incrementó un 8% sus ganancias, con 51,4 millones. Y la Financiera de El Corte Inglés disparó un 25,6% sus ganancias el año pasado, hasta 32,7 millones de euros.

La única filial que se mantuvo en pérdidas fue Bricor. El negocio de tiendas de bricolaje consiguió elevar ligeramente sus ventas un 1,7%, con 110 millones, pero no fue suficiente para dejar atrás los números rojos. La compañía perdió 5,9 millones, un 32% menos que en el año anterior.

Nuevos consejeros y planes de futuro

La Junta General de Accionistas ha nombrado como consejeros a Jesús Nuño de la Rosa y Coloma (Madrid, 1963), que ha desarrollado toda su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, empresa de la que es director general desde 1998, y a Víctor del Pozo Gil (Madrid, 1966) economista e ingeniero informático y MBA por el Instituto de Empresa, que ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en el Grupo El Corte Inglés y desde el pasado mes de febrero es director general de retail.

Gimeno destacó que El Grupo El Corte Inglés seguirá concentrado en mejorar su oferta comercial y de servicios, "en seguir haciendo de él lo que siempre ha sido: un lugar de compras atractivo y de plena satisfacción para el cliente".  El grupo prevé cerrar 2017 con uno de los mejores resultados de los últimos años en términos de Ebitda y descarta la salida a bolsa a corto plazo.