El turismo español sigue pulverizando todos sus récords. En un verano en que se ha escenificado –a veces de forma vandálica- el malestar social por los problemas generados por la masificación de algunos destinos, las llegadas de viajeros internacionales no dejan de dispararse.

Julio se convierte en el mes con más llegadas de la historia. Lo desbancará este agosto

Entre enero y julio, España recibió casi 46,9 millones de turistas internacionales, con un fortísimo incremento del 11,3% que encamina al sector hacia un nuevo récord histórico de visitantes en todo el año, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. En siete meses ha recibido ya más turistas internacionales que el número de habitantes del España (de 46,5 millones al principio de 2017).

Julio de 2017 se ha convertido en el mejor mes de la historia del turismo español por número de visitantes, con 10,5 millones de turistas internacionales, con 10,1% más. No obstante, esa vitola puede acabar siendo efímera, ya que es más que probable que este agosto acabe desbancándolo como el mes  con las llegadas.

Los dos mayores mercados internacionales del sector siguen creciendo con fuerza. Los turistas procedentes de Reino Unido alcanzaron los 10,9 millones entre enero y julio, con un repunte del 8,7%. Y Alemania concentró 6,9 millones de turistas, con un crecimiento del 9,4%. Por su parte, Francia elevó su cifra de turistas un 4,3%, hasta los 6,3 millones de visitantes.

El alojamiento en hotel crece casi un 7%, mientras que el alquiler turístico se dispara más de un 30%

En el acumulado de los siete primeros meses de 2017 las comunidades que más turistas reciben son Cataluña (con casi 11,2 millones y un aumento del 9,4%), Canarias (con más de 8,1 millones y un crecimiento del 8,8%) y Baleares (con cerca de 7,9 millones y un incremento del 7,5%).

Los hoteles siguen siendo, con mucho, la principal opción de alojamiento para los turistas internacionales. Casi dos tercios de todos los visitantes extranjeros se alojaron en hoteles, hasta un total de 29,1 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 6,9%. El alquiler turístico sigue disparado, y en lo que va de año la cifra de turistas que lo eligen aumenta un 30,8%. Pero el alquiler sigue siendo una opción muy menor en relación a la hotelera, con 5,6 millones de viajeros hasta julio.