"Presidente, gobierne, no distraiga". Son palabras del historiador y ensayista Enrique Krauze, quien ha denunciado en reiteradas ocasiones las maniobras de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cada vez que se enfrenta a críticas sobre su gestión o bien se topa con obstáculos difíciles de salvar. Esta semana el presidente de México ha sorprendido al anunciar una "pausa" en las relaciones, debido a los "abusos" cometidos por varias empresas españolas, con la connivencia de sus antecesores y del gobierno español. AMLO (Tetepitán, 1953), que se ve como la encarnación de México, contra la España abusadora. Es una historia recurrente.

"Nosotros somos muy respetuosos del gobierno español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos durante el periodo neoliberal empresas españolas, apoyadas por el poder político tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista, es lo que dije ayer [por el miércoles] al grado que en cada sexenio había una empresa favorita de España, Iberdrola fue tratada con privilegios que nos afectaron...", dijo AMLO en su alocución en La Mañanera del jueves.

Y continuó: "Hablábamos también de Repsol. Sólo el análisis de cuánto se llevaron los de Repsol de México en el gobierno de Calderón, sólo de cuánto dinero del presupuesto público obtuvieron y se llevaron de México ayudaría a comprender que fue un abuso. O de OHL, que era la empresa favorita en el sexenio pasado, también española... Entonces, lo que dije es: vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa. No hablé de ruptura. No. Dije: vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó... Vamos a entrar a una etapa nueva, despacio".

¿En qué se traducirá lo que dice AMLO? Difícil saberlo, porque sus peroratas nada tienen que ver con los pasos dados por su ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, con quien ha conversado el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, "con el buen tono habitual". Ebrard, conciliador y pragmático, suele desmarcarse de las salidas de tono de AMLO.

Es llamativa esta arremetida de AMLO en un momento en que la economía mexicana sufre el impacto de la crisis del Covid contra las principales empresas españolas inversoras en México. Después de Estados Unidos, España es el país con mayor inversión en el país azteca: hablamos de 70.000 millones de dólares y miles de puestos de trabajo. Iberdrola y Gas Natural generan la quinta parte de la electricidad. El BBVA y el Santander son los dos principales bancos. Telefónica, con una quinta parte del mercado, es el segundo operador.

Ni España ni México tienen problemas

¿Por qué ataca a empresas españolas ahora? Según señala Krauze, "hay una acumulación de problemas internos muy graves. Ya han muerto más de 600.000 personas por Covid. La gestión está siendo terrible. La criminalidad ha alcanzado niveles sin precedentes: asesinan a periodistas. Y la economía presenta problemas muy serios. En este contexto, las redes sociales se hacen eco de cómo el hijo mayor del presidente y su esposa se han beneficiado de contratos con Pemex. Los gobiernos populistas tratan de desviar la atención cuando sucede algo así. Y es entonces cuando recurre a ese libreto inventado de que tenemos un problema con España. Y no lo tenemos. Ni España lo tiene con México. Es algo artificial e incomprensible. No es la primera vez que ocurre. Ya Chávez tuvo querellas con España. Es un chivo expiatorio conveniente para los populistas".

Los gobiernos populistas buscan desviar la atención cuando tienen problemas... España es un chivo expiatorio conveniente para los populistas"

enrique krauze, historiador y ensayista

El caso sobre su hijo mayor ha soliviantado a AMLO. Varios medios mexicanos han publicado que José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente, y su esposa Carolyn Adams, habrían vivido en una mansión en Houston, propiedad de una tecnológica que tiene contratos con Pemex. AMLO aprovechó su discurso matutino para revelar los supuestos ingresos de uno de los periodistas, Carlos Loret, que se ha hecho eco de las acusaciones contra su hijo. AMLO basa gran parte de su discurso en su campaña contra la corrupción. De ahí que este caso le haga especial daño.

¿Cómo puede obrar contra los intereses de México en un momento de crisis tan grave? "La lógica política es una y la económica otra. Los populistas no toman en cuenta factores económicos que el sentido común indicaría que son fundamentales. No es la primera vez en la historia que un candidato a dictador toma medidas para consolidar su poder", apunta el autor de Poder Presidencial. Para Krauze, el anuncio de AMLO "ya está haciendo daño porque genera desconfianza de España respecto de México y España es el segundo inversor en México. Estas empresas españolas deben de estar preocupadas y con razón. El daño a México está hecho".

El presidente de México tiene presente a España desde el primer día. Poco después de tomar posesión, escribió al rey Felipe VI una carta en la que le conminaba a pedir perdón en nombre de España por el daño causado a los pueblos indígenas. "Fue una invasión. Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y la cruz", decía AMLO, que instaba a "iniciar juntos un proceso de reconciliación". Curiosamente AMLO es nieto de españoles. Su abuelo materno procede Ampuero, en Santander.

La reforma energética

Alberto Martín, investigador y profesor de Ciencia Política en la Universitat de Girona, con diez años de experiencia en el Instituto Mora en México, explica que AMLO "viene del nacionalismo revolucionario mexicano. Crece en esa cultura política en la que se desconfía de las intervenciones exteriores, sobre todo de Estados Unidos. Es una revolución que se institucionaliza. Ahí se socializa López Obrador, en el PRI. Es una añoranza de un Estado con gran capacidad económica y autosuficiencia".

En el caso de la carta al Rey, Martín ve "una necesidad de repensar el colonialismo, más que un resentimiento". Sin embargo, llama la atención que se focalice en España y deje pasar los agravios cometidos por Estados Unidos.

Está sobre la mesa, y eso es lo que ha dado pie a su alocución, la reforma energética. AMLO quiere recuperar la soberanía sobre los recursos energéticos y para ello necesita cambiar la ley de 2016, que abrió el mercado al capital privado. Pero no tiene la mayoría necesaria para cambiar la Constitución.

Ha convertido la reforma energética en un asunto patriótico: si no apruebas la ley, vendes la patria a las empresas españolas"

anna ayuso, cidob

"Las declaraciones de AMLO tienen que ver con problemas internos. No cuenta con la mayoría para sacar adelante la ley sobre recursos energéticos. Pero le están presionando mucho, sobre todo desde Estados Unidos. Lo ha convertido en un asunto patriótico: si no apruebas la ley, vendes la patria a las empresa españolas. Sorprende, sin embargo, que lo haga en plena crisis. Pero es cierto que arremete contra las eléctricas pero no contra los bancos, que están haciendo inversiones millonarias", indica Anna Ayuso, investigador principal en el CIDOB.

"La obsesión por España le resulta rentable. Le sirve para levantar la bandera. No actúa igual con Estados Unidos, aunque les invadió la mitad del territorio. Los intereses son tan grandes que no puede. AMLO sabe que con España no habrá consecuencias. También es cierto que durante años no se ha atendido convenientemente a América Latina. Ahora se intenta revertir reforzando vínculos bilaterales y jugando la carta europea", añade Ayuso.

El problema de la seguridad

Su gran apuesta era la batalla contra la corrupción y la mejora de la seguridad. "En corrupción su administración ha hecho un ejercicio de transparencia. Ha intentado poner la cuentas en orden. México tenía problemas muy serios de corrupción en altas instancias. Los dos primeros años fueron espartanos. Ha hecho un esfuerzo para refocalizar el gasto público y avanzar en política social", señala Alberto Martín.

Coinciden Martín y Ayuso en que el gran problema por resolver, que preocupa mucho a los mexicanos es la seguridad. "Ha ido a peor. No para de haber ataques a periodistas (ya van cinco muertos este año) o defensores de derechos humanos. Una cuestión es el gobierno y otra los gobiernos regionales. Los grandes cárteles están infiltrados. Son grupos armados y con grandes conexiones internacionales. Decía que iba a resolverlo con amor y diálogo. Pero es imposible si no se trabaja conjuntamente con Estados Unidos", dice Ayuso.

AMLO asumió el poder el 1 de diciembre de 2018 y su mandato acaba en 2024. Llevaba intentando ser presidente desde 2006: fue el primer líder de izquierdas que lo lograba en México, si bien procede del PRI. "La patria es lo primero", dijo nada más ser elegido.

Aunque sigue logrando cotas de popularidad aceptables, superior al 60%, Ayuso cree que ya es un pato cojo porque está en la fase de salida del poder. Para sus detractores, es el paradigma del líder populista, o un hiperlíder. Cada día da su sermón matinal, donde reprende o premia, siempre con un lenguaje cercano, y en ocasiones ha sorprendido con anuncios como el sorteo del avión presidencial.

Como señalaba Enrique Krauze en El Mesías tropical, un perfil de AMLO en Letras Libres, el presidente de México mantiene que "la mejor política exterior es la buena política interior". Es decir, siempre habla en clave de política doméstica. Así hay que entender su reproche a las empresas españolas. Es su México primero o México soy yo. La buena noticia es que tiene más de retórica que de política.