La cesta de la compra este septiembre fue en España un 8,9% más cara que en el mismo mes del año anterior. La cifra resultaría mareante si no fuese porque es la más baja registrada desde el mes de mayo, por lo que se entiende como un respiro. Durante los últimos meses, los productos y servicios que más compran los españoles se han encarecido por encima de un 10% cada mes, incrementos no vistos en casi 40 años.

Así, este 8,9% es la señal de que en efecto los precios están empezando a relajarse, si se puede llamar así a que ahora suban algo menos de lo que lo hacían últimos tres meses. Para el Gobierno, desde luego, es un dato que celebrar: "La reducción de la inflación pone de manifiesto el impacto positivo de las medidas puestas en marcha para amortiguar el alza de los precios, especialmente relacionadas con el transporte", han valorado en un comunicado desde el Ministerio de Asuntos Económicos.

Pero detrás de este relajamiento de la inflación está la mayor subida de los precios de los alimentos de la historia de España. El incremento registrado ha sido de un 14,4%, y desde que existen registros, en 1994, no habían experimentado un alza similar, como se aprecia en los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas, leche, quesos y huevos y carne, mayores este mes que en 2021", han señalado desde Estadística. En lo que va de año, los alimentos han subido un 10,8% de precio, y frente al pasado mes, un 0,5%.

En efecto, si se atiende a la división por grupos de alimentos, las legumbres y hortalizas han sido este septiembre un 2,4% más caras que el mes pasado, seguidas de la leche, queso y huevos, un 1,2% más caros, y de la carne, un 0,6%. Fuera del grupo de la alimentación, han empujado al alza el índice las prendas de vestir (+3,9%), los automóviles (+1,2%), el calzado (+2,6%), los libros (+2,3%) y la restauración (+1,2%).

Hasta 2022, el récord histórico estaba en el 7,2%

Los alimentos y bebidas no alcohólicas -van en el mismo grupo- ya superaron en abril de este año su récord histórico, cuando se encarecieron un 10,1%. Y desde entonces no han parado de subir de precio por encima de esa tasa. A lo largo de la historia, la mayor subida antes de este año la registraron en 2008, pero distaba mucho de la actual, con alzas de entre el 6 y el 7,2%, nunca por encima de esa cifra.

En ese sentido, desde el sindicato Comisiones Obreras han responsabilizado a las empresas de llevar a los precios de los alimentos a una subida récord por trasladar el coste de la electricidad y de las gasolinas al precio final de sus productos. "Las empresas siguen repercutiendo los precios de los carburantes y la electricidad en los precios finales para que los ciudadanos paguemos el coste de esta crisis inflacionista", ha lamentado la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente.

En Extremadura los alimentos suben un 17%

Si se atiende al índice por comunidades autónomas, se han registrado subidas superiores a ese 14,4%. El récord se lo lleva Extremadura, donde los alimentos este septiembre son un 16,9% más caros que en el mismo mes del año pasado. Le siguen la Región de Murcia, donde se han encarecido un 16,1%; Castilla-La Mancha, con un 15,5%; Andalucía y Melilla, con un 15,4%, Castilla y León y Ceuta, con un 15%; Aragón y Navarra, 14,9%; Comunidad Valenciana, 14,6%, y Canarias, 14,5%.