El bloque conservador y mayoritario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no apoyará al candidato que ha presentado el bloque progresista para proceder a la renovación del Tribunal Constitucional.

Los dos grupos del órgano de gobierno de los jueces mantendrán una reunión la tarde de este jueves, a partir de las 16 horas, para avanzar en la negociación de renovación del tercio del Alto Tribunal que venció su mandato en junio. El CGPJ tiene que nombrar a dos magistrados y el Gobierno, a otros dos. El acuerdo parte de la premisa de que los conservadores propondrán a un magistrado y los progresistas, a otro.

De hecho, el segundo grupo de vocales del órgano, propuestos en su momento por PSOE, IU y PNV se reunieron en la mañana de este jueves y eligieron a su candidato, el magistrado del Tribunal Supremo y miembro de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, José Manuel Bandrés.

Dicen que es el candidato de Conde-Pumpido

Los vocales conservadores, que aún no han aclarado quién será su candidato, trasladan a El Independiente que no apoyarán el nombramiento de Bandrés. Sus votos son necesarios para proceder al nombramiento puesto que son mayoría.

Se oponen a que el magistrado, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona en los años 90, sea el elegido para ir al tribunal de garantías porque consideran que sus posicionamientos jurídicos son favorables a los intereses de los partidos políticos independentistas. También porque creen que es un candidato impuesto por el magistrado que probablemente presidirá el Alto Tribunal en su nueva etapa progresista, Cándido Conde-Pumpido.

La propuesta de Bandrés no contó con el apoyo de todo el grupo progresista, puesto que algunos de sus miembros eran más partidarios del también magistrado del Tribunal Supremo y hermano del vocal Enrique Lucas, Pablo Lucas Murillo de la Cueva. El grupo conservador sí estaría dispuesto a votar a favor de Lucas, según trasladan fuentes del órgano a este diario.

Las mismas fuentes afirman que "no se trata de vetos a personas, sino de votos" y ven difícil que salga una propuesta conjunta de la reunión de esta tarde en el consejo de jueces. En caso de que así fuera, o de que se alcance en los próximos días un acuerdo para proceder al nombramiento, se podría convocar un pleno extraordinario al efecto.