El bloque conservador y mayoritario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunió anoche para abordar la situación del órgano después de que el acuerdo de renovación entre Gobierno y Partido Popular que estaba casi cerrado haya fracasado. Acordó retomar los contactos con el bloque progresista para nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que les corresponde.

En un comunicado hecho público a las 23.30 de la noche, después de una reunión "de manera presencial y telemática" que tuvo lugar a partir de las 21.00 en la sede del órgano de gobierno de los jueces, afirmaron que "se considera imprescindible recuperar los encuentros con los interlocutores para consensuar el nombramiento de los dos magistrados del TC cuya propuesta corresponde al CGPJ. En los próximos días se llevarán a cabo los contactos para determinar los candidatos posibles que los nueve vocales del grupo consideren más adecuados y que expresen su disponibilidad a participar en el proceso de selección".

Días antes, tanto vocales de dicho grupo como del progresista habían manifestado extraoficialmente, como publicó este diario, que están dispuestos a retomar la comisión negociadora que se creó al efecto y cuyas conversaciones habían quedado paralizadas ante la posible inminencia de un acuerdo político para renovar el órgano que lleva bloqueado desde finales de 2018.

También fue Olea

En la reunión estuvieron todos los miembros del bloque conservador, también el vocal Wenceslao Olea que ha llevado al resto del Pleno del CGPJ al Tribunal Supremo por la forma en que acordaron resolver la sustitución del presidente dimitido, Carlos Lesmes, sin escuchar sus recomendaciones.

Antes de que concluya esta semana, se espera que haya una reunión entre los vocales conservadores y los progresistas para poner los nombres de sus candidatos sobre la mesa y elegir a dos para que el Gobierno pueda hacer lo mismo con los dos que les corresponden.

El tercio del Tribunal Constitucional que venció su mandato en junio corresponde al presidente Pedro González-Trevijano y el magistrado Antonio Narváez, que fueron nombrados por el Gobierno de Mariano Rajoy y ahora deben ser sustituidos por el de Pedro Sánchez, así como el vicepresidente Juan Antonio Xiol y el magistrado Santiago Martínez-Vares que fueron nombrados por el CGPJ.