Los morados van a soltar toda su artillería este sábado contra Yolanda Díaz, pero también contra los socialistas y la prensa. Su ya tradicional Fiesta de la Primavera lleva visos de convertirse en un aquelarre con el que poner el contrapunto del acto del polideportivo de Magariños del pasado día 2, donde la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo lanzó su candidatura a la presidencia del Gobierno rodeada de una docena de formaciones políticas y con el apoyo de no pocos dirigentes territoriales de Podemos.

La venganza se sirve fría dos semanas después y el núcleo duro del partido no ha ocultado sus intenciones a través de un vídeo en el que arremete no sólo contra Díaz, sino contra el conjunto de la izquierda radical tradicional ahora alineado con la gallega, esto es, el PCE e Izquierda Unida. También contra su socio de Gobierno, el PSOE, y una serie, cada vez más abultada, de periodistas. Podemos ha hecho un enorme esfuerzo de movilización. Necesita un acto de reafirmación además de una demostración de fuerza y de unidad frente a los que los quieren "matar", según afirman explícitamente en el vídeo de marras y, al tiempo, relanzar su campaña de cara a las elecciones del 28-M, donde tanto se juegan.

Aunque la fiesta en el Parque del Agua de Zaragoza comenzó ayer viernes, el aquelarre morado arrancará este sábado a las 10 de la mañana con la actuación estelar de Pablo Iglesias. Debatirá sobre "La disputa ideológica del Siglo XXI: geopolítica, crisis neoliberal y democracia" junto a Idoia Villanueva, secretaria de Internacional de Podemos; Raúl Sánchez, escritor y activista, y Arantxa Tirado, politóloga y experta en Relaciones Internacionales. Será la primera bomba de relojería para caldear el ambiente.

A la misma hora se celebra una Asamblea de activistas y un debate sobre la campaña municipal para culminar a las 12 con el acto central de la Fiesta, esto es, un mitin protagonizado por Ione Belarra e Irene Montero en el que también tomarán la palabra una serie escogida de candidatos autonómicos. Y es escogida porque allí no estarán los críticos, los partidarios de una confluencia con Yolanda Díaz, como la asturiana Covadonga Tomé, o Begoña Alfaro, aspirante a la presidencia del ejecutivo navarro, territorio, además, de Belarra.

Del acto han sido excluidos los líderes territoriales partidarios de un pacto con Yolanda Díaz, también se ha orillado a los "comunes"

Sí estarán e intervendrán la madrileña Alejandra Jacinto; el valenciano Héctor Illueca; la balear Antònia Jover; la murciana María Marín; la canaria Noemí Santana; el castellano-manchego José Luis Gascón; la cántabra Mónica Rodero y la aragonesa Maru Díaz, todos ellos dentro de la ortodoxia morada.

Esta misma tarde el secretario primero del Congreso, Gerardo Pisarello, presenta su libro "La república inesperada". Es la presencia más destacada de los comunes en esta fiesta. Hace un año tomó la palabra el coportavoz del Grupo Parlamentario Confederal, Jaume Asens, que en esta edición acudirá junto a la portavoz de este mismo espacio en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach, pero como meros espectadores. El alineamiento de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con Yolanda Díaz es un sapo difícil de digerir para el núcleo duro de Podemos.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez "Pam", tiene también un espacio reservado para hablar de sus cosas, que promete no dejar indiferente a nadie; Rafa Mayoral reflexionará sobre la monarquía contraponiéndola a democracia y otra mesa versará sobre "discursos de odio como estrategia política", no se sabe si para criticarlos o ahondar en ellos. Los medios de comunicación también entran en el menú favorito de Podemos y, conforme a la obsesión de Pablo Iglesias contra el periodista de La Sexta Antonio García Ferreras, prometen deleitar a los asistentes con una mesa sobre "Comunicación y política: es burdo, pero vamos con ello", donde participa, entre otros, Sergio Gregori, director del programa El Tablero de la televisión de Pablo Iglesias, Canal Red.

Podemos denuncia la existencia de una actuación coordinada entre Sánchez y Díaz para sacarles del tablero político

Muy sugerente es el título de la mesa de debate del ideólogo por excelencia de Podemos, Juan Carlos Monedero. "La dama y el vagabundo: un programa sobre cultura y subversiones", que, de seguro, tampoco defrauda. Y ya bajando al terreno de la vida cotidiana, en otros foros se debatirá sobre inflación, cadena alimentaria, consumo o casas de apuestas.

El partido morado lleva semanas trasladando el mensaje de la existencia de una actuación coordinada entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez para sacarles del tablero político. Es innegable que Moncloa promociona a Díaz y, del mismo modo, intenta cortocircuitar a las dos ministras moradas, esto es, Ione Belarra e Irene Montero, que llevan meses sin poder comparecer en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno. El enfrentamiento a cuenta de la reforma de la ley de sí es sí sólo ha contribuido ahondar las distancias y Podemos se erigirá en esta jornada como los únicos con conciencia social del Gobierno de coalición, al que han tenido que arrancar el grueso de las políticas a favor de los más vulnerables.