España

Moncloa impide a Belarra comparecer tras el Consejo de Ministros para explicar su Ley de Familias

El día 7, justo en vísperas de la celebración del Día de la Mujer, tampoco estuvo la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros la ministra de Igualdad, Irene Montero

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra EFE

La titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, no comparecerá en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros a pesar de que así lo había solicitado su equipo, según ha podido saber El Independiente. El Gobierno ha aprobado este martes una de las iniciativas más importantes de su Ministerio, la Ley de Familias, además de una partida de 200 millones de euros para políticas de infancia. La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) les ha comunicado que ya estaba prevista la presencia de Nadia Calvino y de José Luis Escrivá junto a la portavoz, Isabel Rodríguez, dando a entender que el cupo se había completado.

Existe una antecedente muy reciente del pasado día 7, justo en vísperas de la celebración del Día de la Mujer, cuando Moncloa evitó la comparecencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a pesar de que ese día se suele redactar una declaración institucional del Gobierno y el Consejo de Ministros aprobó, precisamente, un anteproyecto sobre la ley de Igualdad de género.

Rodríguez replica que Belarra compareció en diciembre para explicar el mismo texto

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, recordó sin embargo que ya la ministra Ione Belarra compareció el pasado 13 de diciembre en la presentación del texto en primera vuelta, y tras la segunda lectura, que el Consejo de Ministros aprobó este martes tras su paso por los órganos consultivos, no se han introducido “cambios sustantivos” respecto a aquella primera presentación y que justificasen la presencia de la titular de Derechos Sociales. De hecho, el Gobierno no ha podido examinar aún el informe del Consejo General del Poder Judicial pero sí ha “atendido” el emitido por el Consejo de Estado, y que pedía “matizar” aquellas cuestiones relativas al “ámbito competencial”.

Pero, por encima de todo, Rodríguez defendió la competencia de la Moncloa para elegir aquellos temas en los que quiere poner el acento y exhibir más músculo. Así, dijo, quiso enfatizar la “entidad” de los temas que expusieron previamente la vicepresidenta primera, Nadia Calviño —el informe de situación financiera y la extensión de la solución ibérica hasta el 31 de diciembre—, y el titular de Inclusión, José Luis Escrivá —un dictamen sobre las reformas acometidas en el sistema de pensiones en toda la legislatura—. Esa “entidad” es tal, siguió, como para que el Gobierno “haya decidido que su prioridad comunicativa en estos momentos sea atender las cuestiones económicas que forman parte de las preocupaciones de los españoles en un contexto de especial dificultad”.

Decisiones “tan importantes”, añadió la portavoz, que “inciden en la vida de todos, de empresas y ciudadanos”, como el tope al gas o la reforma de las pensiones. Es decir, que es la Moncloa la que determina qué ministro debe comparecer cada martes, y este 28 de marzo no quería dar foco a la líder de Podemos, cuya ley no añadía, alegó, grandes cambios respecto a la primera vuelta.

Alega la ministra portavoz que Moncloa pone el acento en las leyes que "inciden en la vida de las personas"

Para sortear su inasistencia a la sala de prensa de Moncloa, la ministra Belarra ha difundido un vídeo antes de que arrancara la rueda de prensa de sus compañeros de gabinete. En el mismo señala una de las líneas fundamentales de la ley, destinada a paliar "la emergencia de conciliación" de nuestro país. Se traduce en tres nuevos permisos, por causa de fuerza mayor de cuatro días al año que se podrá disfrutar por horas para distintas eventualidades. También un permiso de 8 semanas hasta los ocho años de los hijos, a disfrutar a tiempo completo o parcial y un tercero de 5 días en caso de intervención quirúrgica, enfermedad grave de un familiar hasta segundo grado y como novedad, de la persona con la que se conviva.

"Distintas formas de ser familia"

El segundo pilar de la ley, explica la ministra, es "el reconocimiento" esto es "las distintas formas de ser familia", en la que se recogen derechos a las parejas de hecho. "No queremos un país en el que las familias LGTBi tengan que escuchar discursos de odio en la televisión", ha agregado. También hay, como tercer pilar, "un refuerzo estructural a la crianza".

Tras señalar que criar a un hijo "supone un gran esfuerzo económico" que impide a las parejas ampliar su familia , se amplia la ayuda de 100 euros al mes por hijos a cargo hasta los 3 años a todas las madres que cobren una prestación pro desempleo y a las trabajadoras a tiempo parcial. "También empezamos a corregir una injusticia histórica con las familias monomarentales, encabezadas en su mayoría por mujeres" aunque sea por elección o por obligación. Las familias monomarentales con dos hijos se equipararán a las numerosas.

"Queremos un país con personas más libres y más felices", culmina la ministra en su breve intervención grabada ante la imposibilidad de explicar de viva voz su ley a la que no le han faltado críticas de algunos órganos consultivos. En concreto, el CGPJ considera que "la atomización que la ley realiza" en la descripción de hasta 20 modelos de familia "rebasa el marco constitucional y crea confusión, inseguridad jurídica y desigualdad entre los destinatarios de las medidas de protección recogidas en el Anteproyecto".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar