Política

Los independentistas llenan las calles de Barcelona con el apoyo de los sindicatos

Los independentistas llenan las calles de Barcelona con el apoyo de los sindicatos
Manifestación en Barcelona en favor de los presos soberanistas. | EP

Los independentistas van a intentar llenar las calles de Barcelona una vez más. La manifestación convocada por la plataforma Espai Democrácia i Convivéncia, en la que se integran diferentes entidades y sindicatos, ha llamado a una movilización que ha contado con el respaldo de los principales líderes y organizaciones soberanistas.

"Los problemas políticos deben tener una respuesta política y no represiva", piden a las instituciones catalanas, españolas y europeas, instándolas a buscar "espacios para el diálogo y la negociación política".

La manifestación de este domingo coincide con el medio año de encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart en Soto del Real, por lo que se pedirá su liberación así como la de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raúl Romeva y Josep Rull.

La cabecera partirá de la Plaza de España a las 12:30 de la mañana, para continuar por la Avenida del Paralel y acabar en la zona de las Tres Chimeneas, donde tendrá lugar el acto final.

Apoyo de Puigdemont y de los sindicatos

El ex presidente catalán Carles Puigdemont ha animado a llenar las calles de Barcelona y a pedir la libertad de los presos políticos. "Mañana, entre todos, pediremos la libertad ante un estado autoritario. Será una fabulosa y colosal manifestación de paz y dignidad", decía en su perfil de Twitter. "Diremos serenamente a todo el mundo que queremos vivir en paz", afirmaba en la red social.

Mismo medio han elegido Sánchez y Turull. El primero, ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana, animaba a llenar el Parallel con "luz en los ojos y fuerza en el brazo. Convivencia, civismo y respeto a todo el mundo, piense como piense", decía.

Por su parte, el diputado autonómico Jordi Turull, quien también fue candidato a la investidura y que actualmente está encarcelado en Estremera, se ha dirigido desde su perfil de Twitter a quienes piensan acudir a la manifestación con el mensaje: "muchos de vosotros llenaréis Barcelona con un grito de libertad. Nosotros llenaremos tres prisiones de dignidad".

La concentración, que será masiva, tiene el apoyo de UGT y CCOO, que acudirán junto a organizaciones independentistas como Ómnium Cultural, en defensa de los presos soberanistas. Esto ha provocado tensiones internas en ambos sindicatos, pues no todos los afiliados comparte la decisión al "no recoger el sentir ni la pluralidad de la sociedad catalana".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar