Política

Sospecha de irregularidades en las primarias del PP: "Que sepas que han falsificado tu firma"

Una militante del PP de Sevilla, hija de un diputado autonómico que apoya a Soraya Sáenz de Santamaría para presidir el partido, sugiere en un vídeo que fue su padre quien rellenó su formulario de inscripción en las primarias y quien firmó por ella

Sospecha de irregularidades en las primarias del PP: "Que sepas que han falsificado tu firma"
Soraya Sáenz de Santamaría, en un acto con militantes en Sevilla durante las primarias del PP junto a Moreno Bonilla, Javier Arenas y la presidenta del PP de Sevilla.

A falta de unas horas para que se abran las urnas que harán la criba para la sucesión de Mariano Rajoy, las sospechas de irregularidades en el proceso del que saldrá la persona que asumirá la Presidencia del PP siguen aireándose. ¿Se han falsificado firmas en la inscripción de electores en Sevilla para apoyar a Soraya Sáenz de Santamaría? Es la denuncia de simpatizantes de María Dolores de Cospedal en la recta final de la campaña, a la que han llegado las dos ex ministras y el ex vicesecretario de Comunicación Pablo Casado en una posición claramente aventajada respecto a los otros tres aspirantes.

En un vídeo al que ha tenido acceso este diario, la hija de un diputado autonómico alineado con la actual dirección provincial y defensor de la candidatura de la ex vicepresidenta del Gobierno reconoce a su interlocutor no haber rellenado ni rubricado la inscripción obligatoria para poder votar este jueves. Para poder participar en el proceso de votación había que registrarse antes de las 14 horas del pasado 25 de junio y estar al corriente en el pago de las cuotas.

-¿Si tú no has firmado el papel...? Había que pagar la cuota y todo.
-Eso es lo que quiero saber yo. Con los exámenes he pasado del tema.

-Alguien ha rellenado la hoja por ti.
-Sí.

-Que sepas que han falsificado tu firma, básicamente.
-Pues no te extrañes. A lo mejor es mi padre, que ha hecho para que yo vote.

Éste es un fragmento de la conversación que mantiene un representante de Nuevas Generaciones de Sevilla con uno de los 3.506 electores registrados en esta provincia cuando la telefonea para solicitar que le apoye para ser elegido compromisario con vistas al congreso extraordinario de los próximos 20 y 21 de julio. Serán los representantes en el cónclave los que elegirán entre los dos candidatos que hayan obtenido más votos de la militancia.

Estas presuntas irregularidades se suman a la denuncia realizada por el ex presidente del PP de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) Javier Suárez, que ha desvelado las presiones sufridas por "decenas" de afiliados para que votaran a Soraya Sáenz de Santamaría. Según Suárez, algunos electores habrían sido inscrito irregularmente y fuera de plazo.

Andalucía es un territorio clave en la lucha por la Presidencia del Partido Popular, al ser la comunidad en la que más electores se han inscrito (11.658, el 17,5 % del total) y la región que aporta más compromisarios al congreso: 475.

Andalucía, una plaza clave

La dirección que encabeza Juan Manuel Moreno Bonilla ha apostado abiertamente por Soraya Sáenz de Santamaría, que tiene como coordinadora de su candidatura en esta comunidad precisamente a la número dos del PP-A: Loles López. La ex vicepresidenta de Rajoy también cuenta con el respaldo del senador Javier Arenas, vicesecretario de Política Territorial en la ejecutiva saliente.

María Dolores de Cospedal también cuenta con apoyos en Andalucía, representados principalmente por el ex ministro Juan Ignacio Zoido, el ex secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto; el senador y alcalde de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz, y el diputado Ricardo Tarno.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar