Política

El equipo de Casado denuncia "juego sucio" en Andalucía y Castilla-La Mancha

"Si voy a tu mitin, no publiques mi foto, no quiero represalias"

Pablo Casado, en un acto en Burgos.

Pablo Casado, en un acto en Burgos. EFE

Recta final de campaña de las primarias populares, que acaba este miércoles a las doce de la noche. En doce días no han faltado "recados" cruzados entre los distintos candidatos, cuando no descalificaciones o acusaciones de "juego sucio", denuncia ésta hecha de forma recurrente por Pablo Casado. El ex portavoz del PP no ha querido concretar nunca de quién o de dónde provenían esas supuestas "zancadillas", pero desde su equipo han señalado, sin duda alguna, dos territorios, "Andalucía y Castilla-La Mancha", el primero, en muy buena medida, feudo de Soraya Sáenz de Santamaría y, el segundo, de María Dolores de Cospedal.

Confiesan fuentes próximas a Casado que han sido las dos comunidades donde más dificultades han encontrado para poder desarrollar su campaña, a pesar el éxito de actos como el celebrado en Almería hace cuatro días. Esas "zancadillas" se ha traducido en presiones ejercidas contra militantes y cargos medios "para que no acudieran a sus mítines" e, incluso, llamadas preocupadas de algunos de los asistentes que "pedían que no fueran publicitadas imágenes suyas" en las redes o distribuidas a la prensa que pudieran atestiguar dicha presencia por temor a "represalias", narran las mismos medios consultados.

Presiones  de Nuevas Generaciones

En Madrid también ha habido peleas internas, pero este es un territorio donde Casado se siente fuerte. De hecho, pocos dudan que se impondrá en Madrid con comodidad por encima de sus dos principales adversarias, a pesar de los enfrentamientos de su equipo con el ejecutivo autonómico que dirige Ángel Garrido, amigo de Casado, que ha apostado, en cambio por Cospedal.

Claro, que los partidarios de la ex ministra de Defensa sugieren preguntar "entre las Nuevas Generaciones de Madrid y se verá quién está presionando a saco", en referencia al dominio que ejerce Casado sobre la organización que presidió. Asimismo, éstos niegan cualquier tipo de actuación destinada a disuadir a militantes y cargos públicos a acudir a actos del ex portavoz popular, y mucho menos a indicación de su jefa de filas.

Andalucía es el feudo de Santamaría y Castilla-La Mancha, de Cospedal

Que Casado y los suyos desconfían del control que la secretaria general del PP y ex ministra de Defensa  ejerce en Castilla-La Mancha es tan evidente que hasta pidieron revisar la lista de militantes inscritos para votar en esta región, tal y como informó El Independiente. No les proporcionaron las listas, pero sí se les permitió consultarlas para despejar las dudas que pudieran albergar.

Por su parte, Sáenz de Santamaría "reina" en buena parte de Andalucía salvo un pequeño sector del PP andaluz, encabezado por el ex ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, al que secundan el ex secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, aunque las provincias andaluzas están divididas y no hay bloque monolíticos.

La secretaria general del PP andaluz coordina la campaña de Santamaría en la región

El líder de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno, le ha expresado públicamente su apoyo. Javier Arenas, todavía con mucho ascendente en el territorio, también la respalda, y el que fuera su "número dos", además de delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, es uno de los responsables de la campaña de Santamaría además de su representante ante la Comisión Organizadora del Congreso.

Antonio Sanz es el famoso "Antonio" al que la ex vicepresidenta se refiere en un comentado vídeo mañanero en el que explica que van a la farmacia del aeropuerto a comprar paracetamol por un dolor de cabeza del aludido. No son los únicos miembros del "aparato" andaluz volcados con la ex vicepresidenta, hasta la secretaria general del PP-A, Loles López, ejerce como coordinadora de su campaña en Andalucía. Cabe resaltar que es la región donde se ha producido el mayor número de inscritos para votar, 11.658, en consonancia con el mayor número de militantes de toda España.

Casado se ha limitado a explicar las presiones ejercidas contra militantes y cargos medios para que no acudieran a sus mítines e, incluso, como muchos de los asistentes pedían ser "borrados" para que no hubiera imágenes suyas en las redes que pudieran atestiguar dicha presencia por temor a "represalias".

Casado centra el último día de campaña en recorrerse la Comunidad de Madrid

Consciente de su fortaleza en Madrid, Casado dedicará este jueves a hacer una "contrarreloj" madrileña. Tras una entrevista en RNE, se desplazará a Pozuelo de Alarcón, Alcobendas, Torrejón de Ardoz y Móstoles; pisará las sedes del PP del distrito de Moncloa y de Salamanca y hará un mitin-fiesta de final de campaña en los Jardines de Gregorio Ordóñez, también en el barrio de Salamanca.

Santamaría también se dedicará a mimar su territorio. Estará de nuevo en Andalucía, en concreto en Córdoba y Sevilla para cerrar campaña en su ciudad natal, Valladolid, en una comunidad, Castilla y León, cuyos líderes del PP, esto es, Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco, no han querido expresar sus preferencias.

Por su parte, Cospedal, que amanece en Palma de Mallorca, también dedicará parte de la jornada a Madrid aunque su cierre de campaña será, como no, en sus dominios, es decir, en la capital castellanomanchega, en Toledo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar