Banca March busca estrategias para crecer en el negocio patrimonial, tras la salida de más de una treintena de banqueros privados y, con ellos, la fuga varios millones de euros de grandes fortunas. Está negociando la compra de una cartera de 1.300 clientes de BNP Paribas, con un patrimonio conjunto de 585 millones de euros, informan a El Independiente fuentes conocedoras del proceso.

El banco de la familia March está en negociaciones avanzadas y todo apunta a que el acuerdo podría cerrarse en el corto plazo. La cartera por la que puja genera al grupo francés unos ingresos anuales de 4,5 millones euros y la transacción podría estar valorada entre 15 y 20 millones de euros, según fuentes del mercado.

La operación refuerza sobre todo la posición del grupo mallorquín en Madrid. De los 585 millones que están sobre la mesa de negociación, 300 millones de activos pertenecen a clientes de la capital, 85 millones están en Cataluña y 200 se reparten en el resto de España. Cada uno de los clientes cuenta con un patrimonio medio de 450.000 euros.

Fuga de talento

Esta transacción, si se concreta, permite a March compensar la pérdida de negocio sufrida en el último año y medio, tras la salida de numerosos profesionales. UBS, Orienta Capital, Diaphanum y Arcano figuran entre las firmas que más talento han atraído procedente del grupo mallorquín.

A principios de este año, el equipo que diseña los productos de coinversión de March, con Jon Garaiyurrebaso al frente, se incorporó a Arcano.

Unos días antes, Diaphanum, la firma de inversión independiente que lidera Rafael Gascó, fichó a todo el equipo de March en la delegación de Bilbao, capitaneado por Luis Guzmán e integrado por Diego Corral, Arantxa Mínguez y Florentino Lecanda. También incorporó al que fuera responsable de la oficina de Vitoria, Jon Armentia. Con estos cinco profesionales, ya son 15 los profesionales que en el último año han dejado el grupo presidido por Juan March.

No fueron las únicas salidas en ese periodo. En enero, Jokin Ubillos, José Ignacio Esnal y Marta Bergareche, procedentes de la sucursal de San Sebastián de Banca March, ficharon por  Orienta Capital.

También dejó el banco a principios de 2018, con destino al banco Santander, Jordi Planell, responsable de banca patrimonial en Barcelona, una de las regiones claves para el banco.

El movimiento más llamativo fue la docena de banqueros privados de la oficina de Madrid que se sumó al grupo suizo UBS a la vuelta del pasado verano. Los ejecutivos, encargados de gestionar el dinero de clientes con elevados patrimonio, controlaban en March una cartera de más de 2.000 millones y fuentes del mercado señalan que el objetivo marcado por UBS es que los nuevos fichajes capten en torno a 800 millones en los próximos cuatro años, de los que cientos deberían proceder de su antigua casa.