Economía

Cinco ejecutivos de País Vasco se suman a la firma independiente

Guerra entre la familia March y Diaphanum por el fichaje de banqueros privados

Los March han valorado demandar a la entidad que lidera Rafael Gascó, tras robarle un total de 15 profesionales

Juan March de la Lastra, presidente de Banca March.

Juan March de la Lastra, presidente de Banca March. Banca March. Manuel Zambrana

La familia March, propietaria de Banca March, sufre otro golpe en su división patrimonial asestado por Diaphanum, la firma de inversión independiente liderada por Rafael Gasco, un histórico de la gestión de grandes patrimonios en España que, durante varios años, ejerció cómo ex director general del grupo mallorquín.

Según ha podido saber El Independiente, Diaphanum acaba de fichar a todo el equipo de March en la delegación de Bilbao, capitaneado por Luis Guzmán e integrado por Diego Corral, Arantxa Mínguez y Florentino Lecanda. También incorpora al que fuera responsable de la oficina de Vitoria, Jon Armentia. Con estos cinco profesionales, asciende a 15 el número de banqueros privados que en el último año ha dejado el grupo presidido por Juan March para sumarse al proyecto de Gascó.

En este contexto, los March, contrariados por la fuga de talento, han estado valorando recientemente interponer una demanda por competencia desleal e incumplimiento del pacto de no competencia contra Diaphanum y alguno de sus altos ejecutivos. No hay una decisión tomada sobre si finalmente emprenderán acciones legales o no.

Luis Guzmán, Diego Corral, Arantxa Mínguez, Floren Lecanda y Jon Armentia se unen a Diaphanum

Junto a los cinco ejecutivos que acaban de dejar las oficinas de Bilbao y Vitoria, a la vuelta de verano, María Echevarría y Rafael Naranjo también salieron de March para sumarse a Diaphanum, Desde la constitución de esta firma, otros ocho profesionales senior, entre los que destaca Hugo Aramburu, exdirector de banca patrimonial del grupo, su sumaron al proyecto de Gascó. Los demás son Francisco Salas, Begoña Montesinos, Jaime Del Palacio, Rafael Ciruelos, Miguel Ángel García, Javier Riaño y Jaime Argüelles.

UBS y Orienta Capital se refuerzan

Más allá de la fuga de talento a Diaphanum, la realidad es que March está sufriendo una importante pérdida de banqueros en los últimos meses. Jokin Ubillos, José Ignacio Esnal y Marta Bergareche, procedentes de la sucursal de San Sebastián de Banca March, se acaba de incorporar a Orienta Capital.

Coincide en el tiempo la marcha de Jordi Planell, responsable de banca patrimonial en Barcelona de March, una de las regiones claves para el banco. Acaba de dejar su puesto para incorporarse a la oficina de Ginebra de Santander.

Jokin Ubillos, José Ignacio Esnal y Marta Bergareche dejan el grupo mallorquín y se suman a Orienta Capital

Estas bajas se producen después de que una docena de banqueros privados de la oficina de Madrid fuera fichada por el grupo suizo UBS a la vuelta del verano. Los ejecutivos, encargados de gestionar el dinero de clientes con elevados patrimonio, controlaban en March una cartera de más de 2.000 millones y fuentes del mercado señalan que el objetivo marcado por UBS es que los nuevos fichajes capten en torno a 800 millones en los próximos cuatro años, de los que cientos deberían proceder de su antigua casa.

En algo más de un año, ya son 30 los profesionales que han salido del banco especializado en la gestión de grandes patrimonios de la familia March.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar