Economía

Arcano da otro golpe a los March y se lleva al equipo de productos de coinversión

Salen Garaiyurrebaso, director de una de las unidades más emblemáticas del banco mallorquín, y dos ejecutivos más

Fachada de una de las sedes de Banca March.

Fachada de una de las sedes de Banca March. EP

La fuga de talento no cesa en Banca March. Después de que una treintena de banqueros privados haya dejado la entidad en poco más de un año, el equipo que diseña los productos de coinversión del grupo, con uno de los directivos clave al frente, da un nuevo disgusto a la familia March y ficha por la competencia.

Jon Garaiyurrebaso, responsable de la unidad de productos, acaba de incorporarse a Arcano, junto a dos profesionales de su equipo, Miguel Doria, executive director, y Luz Valenciano, confirman a El Independiente fuentes conocedoras. Arcano ha declinado hacer comentarios.

Con estas salidas, sólo permanece en el equipo José Cloquell, dejando prácticamente huérfana una de las áreas de negocio más emblemáticas del banco, la que diseña productos en los que invierten conjuntamente la familia March y sus clientes de elevado patrimonio.

La entidad mallorquina siempre ha presumido de ofrecer, tal como destaca en su web, "proyectos analizados por el grupo March en los que invierte y ofrece a sus clientes la posibilidad de acompañarle en la inversión, con una completa alineación de intereses, dando acceso a proyectos de inversión fuera del ámbito habitual de los mercados financieros".

Una treintena de banqueros ha dejado el banco en algo más de un año generando tensión en el consejo

Fuentes conocedoras de la situación señalan que los tres profesionales que salen ahora de March eran responsables hasta hace unos días de las operaciones vivas de tax lease, transacciones muy complejas y muy técnicas que convierten su marcha en un problema añadido para el banco.

Las numerosas salidas en los últimos meses estarían generando fuertes tensiones en la cúpula del banco, que ya se habrían escalado al Consejo. En este entorno, cobran fuerza rumores en torno a la debilidad en el cargo de Rita Rodríguez, directora general y vicepresidenta ejecutiva, y José Luis Acea, consejero delegado del grupo.

La firma independiente Diaphanum ha incorporado a 15 banqueros de March y el suizo UBS a una docena

Hace apenas unos días, Diaphanum, la firma de inversión independiente que lidera Rafael Gascó, fichó a todo el equipo de March en la delegación de Bilbao, capitaneado por Luis Guzmán e integrado por Diego Corral, Arantxa Mínguez y Florentino Lecanda. También incorporó al que fuera responsable de la oficina de Vitoria, Jon Armentia. Con estos cinco profesionales, asciende a 15 el número de banqueros privados que en el último año ha dejado el grupo presidido por Juan March para sumarse al proyecto de Gascó.

Además de las últimas incorporaciones a Diaphanum, March está sufriendo una importante pérdida de banqueros en los últimos meses. Jokin Ubillos, José Ignacio Esnal y Marta Bergareche, procedentes de la sucursal de San Sebastián de Banca March, se acaban de incorporar a Orienta Capital.

Orienta Capital se he reforzado con el equipo de gestores patrimoniales de March de San Sebastián

Coincide en el tiempo la marcha de Jordi Planell, responsable de banca patrimonial en Barcelona de March, una de las regiones claves para el banco. Acaba de dejar su puesto para incorporarse a la oficina de Ginebra de Santander.

Estas bajas se producen después de que una docena de banqueros privados de la oficina de Madrid fuera fichada por el grupo suizo UBS a la vuelta del verano. Los ejecutivos, encargados de gestionar el dinero de clientes con elevados patrimonio, controlaban en March una cartera de más de 2.000 millones y fuentes del mercado señalan que el objetivo marcado por UBS es que los nuevos fichajes capten en torno a 800 millones en los próximos cuatro años, de los que cientos deberían proceder de su antigua casa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar