El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado este viernes un mensaje de unidad con motivo del primer aniversario de los atentados de Cataluña que dejaron 16 víctimas mortales. Sánchez ha difundido un mensaje en castellano, acompañado por una fotografía en la que se podía leer "siempre con las víctimas", que tenía en su parte inferior por la bandera y el escudo de España. El líder del Ejecutivo ha replicado el mismo mensaje traducido al catalán, y en este caso ha optado por eliminar los símbolos españoles de dicha imagen. Después de la polémica creada por el gesto, el dirigente ha tenido que rectificar y ha eliminado el mensaje, lanzando otro que, esta vez sí, incluía los símbolos de España.

Pasadas las ocho de la mañana, Sánchez publicaba el primer mensaje a través de Twitter, escrito en castellano : "La unidad de toda la sociedad española nos hace fuertes contra el terror y la barbarie. Este 17-A y siempre, estaremos en Barcelona junto a las víctimas, solidarios con su dolor, unidos en el recuerdo. Firmes ante la sinrazón del terrorismo", se podía leer, acompañado por el lema del acto oficial "Barcelona ciutat de pau (Barcelona ciudad de paz)" y el mensaje "España es país de PAZ". La imagen que acompañaba el mensaje tenía, en su parte inferior izquierda, los colores de la bandera española y el escudo español.

Una hora y media después, el presidente de Gobierno difundía el mismo mensaje, esta vez traducido al catalán, con la misma imagen, de la que había desaparecido tanto la bandera como el escudo. Ambos mensajes han sido también difundidos desde la cuenta institucional de La Moncloa. El mensaje ha recibido numerosas críticas en las redes sociales, y decenas de usuarios criticaban este gesto, en un día en el que las víctimas han pedido despolitizar por respeto a los fallecidos hace un año.

Después de que estallara la polémica, una hora y media después de sus publicaciones en Twitter y tras la avalancha de críticas, el presidente de Gobierno se ha visto obligado a rectificar y ha eliminado el polémico mensaje en Twitter, al tiempo que ha vuelto a publicar el tuit en catalán acompañado por la misma imagen, que en esta ocasión sí contaba con la bandera y el escudo español.

El primer aniversario de los atentados de Cataluña ha dejado ya varias polémicas, con la colocación de dos pancartas contra el Rey Felipe VI en la Plaza de Catalunya donde tiene lugar el acto oficial. El president de la Generalitat, Quim Torra, también ha dado tintes políticos a su declaración institucional en la Generalitat, donde ha aprovechado para homenajear y a pedir la libertad de Josep Lluís Trapero, el ex Mayor de los Mossos d'Esquadra, y Joaquim Forn, ex consejero de Interior, ambos encarcelados por la organización del referéndum ilegal del 1-O.