Cataluña | Política

ANIVERSARIO 17-A

Inacción de los Mossos ante la pancarta contra el Rey tras recibir una "contraorden"

Los Mossos comenzaron a quitar la pancarta de madrugada pero frenaron la operación policial, ante la presencia de la presidenta de la ANC

Inacción de los Mossos ante la pancarta contra el Rey tras recibir una "contraorden"
Pancarta contra el rey colgada en la plaza Catalunya. | EP

Los activistas soberanistas que a última hora del jueves habían colgado una pancarta contra el Rey Felipe VI en la plaza de Catalunya de Barcelona han conseguido colocarla completamente a las 7.25 horas de este viernes, después de que los mossos hayan interrumpido la retirada del cartel que habían iniciado sobre las 5.00 horas: poco antes de las 6.00 horas solo habían hecho caer los dos extremos. La policía autonómica ha frenado la retirada y los soberanistas han vuelto a desplegarla ante la pasividad del cuerpo policial, que habría recibido una "contraorden".

Según recoge elnacional.cat, los Mossos habrían recibido una "contraorden" a las seis de la mañana para no quitar la pancarta, según ha asegurado la presidenta de la  ANC, Elisenda Paluzie. Una vez retirado el operativo policial, los activistas de ANC y Òmnium Cultural han vuelto al edificio para volver a colocar la pancarta, que había quedado arrugada durante el intento de retirada.

Hasta altas horas de la madrugada se ha visto a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, observando la fachada junto a otras personas en solidaridad con los soberanistas, al igual que hacía a unos metros la presidenta de la ANC, que se ha quedado hasta las seis de la mañana.

Esto sucede en una jornada para la memoria en la que las víctimas han pedido respeto y que se no se politice la jornada. No obstante, el Govern de la Generalitat encabezado por Quim Torra brindará su apoyo indistintamente, con unas horas de diferencia, a los fallecidos y a los presos encarcelados por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Otra pancarta en la Rambla

El movimiento soberanista ha colgado una segunda pancarta en la fachada de un edificio de La Rambla de Barcelona, donde en breve se celebrará una ofrenda floral a las víctimas de los atentados del 17A, en la que puede verse una imagen del Rey Felipe VI y del de Arabia Saudí estrechándose las manos.

La pancarta, de grandes dimensiones, cuelga de un inmueble situado en la confluencia de La Rambla y de la calle Hospital e incluye dos frases en inglés: "Sus guerras, nuestros muertos" y "Cataluña en solidaridad con las víctimas". En la parte inferior de la pancarta puede verse asimismo una bandera independentista.

Activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) están repartiendo a los transeúntes panfletos en los que se reproduce la pancarta y en los que también puede leerse: "Quien quiere la paz no trafica con armas".

Un grupo de independentistas ha colgado también de madrugada una pancarta en contra del Rey en la fachada de un edificio de la plaza de Cataluña, donde se va a celebrar el acto central en recuerdo de las víctimas de los atentados del 17A.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar