Después de la trágica jornada del Jueves Santo, que dejó cuatro muertos por el temporal, este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la Península siga afectada por la borrasca Nelson y frentes atlánticos que están dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas.
Habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el cuadrante suroeste peninsular, Aragón, Pirineos –donde pueden ser localmente fuertes y persistentes– y mitad occidental de Canarias. En el archipiélago, un frente atlántico dejará cielos nubosos y precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes en la mitad occidental y menos probables en las islas orientales.
En concreto, la provincia de Huesca se encuentra en alerta naranja por fuertes tormentas, con rachas muy fuertes de viento, granizo y chubascos localmente fuertes. Catorce comunidades autónomas –Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, la Comunidad Valenciana– y la ciudad de Melilla están en alerta amarilla por lluvia y viento intensos.
Las mayores cantidades de lluvia se esperan en la franja desde Navarra y Huesca hasta Andalucía occidental, donde serán persistentes y acompañadas de tormenta, sobre todo en el Pirineo, donde además pueden ser localmente fuertes. En Cádiz, Córdoba, Sevilla, Málaga, Ciudad Real y Navarra hay alerta amarilla por lluvias localmente fuertes y tormentas de granizo, con una posible acumulación de 40 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas. En el extremo oriental peninsular las lluvias son menos probables y se darían de modo débil, disperso y acompañadas de barro, mientras que en Baleares no se esperan.
Las temperaturas máximas aumentarán en Galicia, el extremo oriental peninsular y Baleares, y descenderán en el resto. Las mínimas aumentarán en Cataluña y descenderán en el resto de la mitad sureste peninsular. Las heladas, eso sí, quedarán restringidas a zonas montañosas del centro y norte peninsular. Habrá vientos del suroeste en la mayor parte de la Península, con intervalos fuertes en la costa de Galicia, Pirineos, Ampurdán y tercio sureste peninsular y moderados del sur en Baleares. En Canarias soplará del noroeste, con intervalos fuertes.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Tumban 50 multas que un inspector puso a la cadena Primor
- 2 Quiénes son los pesos pesados en el cónclave
- 3 Los MAGA católicos amenazan cisma para evitar nuevo Francisco
- 4 Viajes del Imserso: 3 operadores pujarán por el nuevo contrato
- 5 La mujer que acusó a Epstein de abusos sexuales se suicida en Australia a los 41 años
- 6 El Gobierno sustituirá los helicópteros que usan Sánchez y el rey
- 7 La obsesión de un periodista y la generosidad de una abogada para exculpar a un inocente encarcelado durante 15 años
- 8 Pumpido revisará si retira del orden del día la sentencia de la 'Ley Trans' de Campo ante la ruptura de las progresistas
- 9 Estos son los móviles que tendrán Internet gratis en todo el mundo