Economía

Italia, Alemania y Austria acuerdan con Argelia y Túnez construir un corredor de hidrógeno de 3.300 kilómetros

Depósitos de hidrógeno de la central de Puertollano de Iberdrola.
Depósitos de hidrógeno de la central de Puertollano de Iberdrola.

Italia, Alemania, Austria, Argelia y Túnez firmaron este martes en una reunión en Roma una declaración de intenciones para la construcción de un corredor para transportar hidrógeno renovable desde el norte de África a Europa. El proyecto, bautizado como 'Corredor SurH2', prevé transportar el hidrógeno a lo largo de más de 3.300 kilómetros desde el norte de África hasta Italia, Austria y Alemania.

PUBLICIDAD

El vicepresidente del Consejo y ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Antonio Tajani, y el ministro de Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto, presidieron los trabajos de la reunión a la que asistieron el ministro argelino de Energía, Minas y Energías Renovables, Mohamed Arkab y representantes de los países implicados.

PUBLICIDAD

“Italia está trabajando para alcanzar los objetivos de descarbonización e independencia energética de manera concreta y pragmática, persiguiendo una combinación energética en la que las fuentes renovables, el hidrógeno y la energía nuclear se desarrollen adecuadamente", afirmó Tajani.

Por su parte, Pichetto declaró: "Este acuerdo tiene un gran valor político e institucional, porque reafirma el compromiso de cooperación, encaminado a la realización de un trabajo decisivo para el futuro energético de ambos continentes. Italia está dispuesta a tener su propio actor para ser central también en el sector del hidrógeno, un vector proyectado hacia un futuro renovable y sostenible".

El desarrollo del corredor forma parte de la columna vertebral europea del hidrógeno con una capacidad de importación de hidrógeno de 4 Mtpa desde el norte de África, el corredor podría cubrir más del 40% del objetivo general de importación establecido por el Plan REPowerEU.

Te puede interesar

Lo más visto