Economía | Empresas

Un juez paraliza las obras del Edificio España el día del estreno de la nueva Gran Vía

Un juez paraliza las obras del Edificio España el día del estreno de la nueva Gran Vía
El Edificio España fotografiado en enero de 2016. | EUROPA PRESS

Parón en las obras del Edificio España de Madrid. El Juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid ha ordenado la suspensión inmediata de las obras del futuro hotel de la cadena Riu por riesgos estructurales, tras la denuncia de Baraka, sociedad del empresario Trinitario Casanova y antiguo socio de la cadena en el proyecto.

La decisión del juez se conoce justo el día en que se celebra la inauguración de la remodelación de la Gran Vía madrileña, uno de los grandes proyectos de infraestructuras impulsados por el Ayuntamiento de Madrid. El Edificio España está ubicado en la Plaza de España, en la que desemboca la Gran Vía, y Riu pretende convertir el hotel en un nuevo emblema de la zona.

El Grupo Baraka presentó el mes pasado una denuncia en el que alertaba de supuestas irregularidades en el refuerzo de la estructura del edificio y solicitaba la paralización de los trabajos que desarrollaba Riu alegando riesgos de seguridad. Ahora el juez ha aceptado esa solicitud de suspensión y ordena que paren las obras, según explican fuentes jurídicas confirmando la información adelantada por El Confidencial.

El juzgado aún no ha entrado en el fondo del asunto, y aunque paraliza las obras orden que perito compruebe los trabajos antes de adoptar una decisión sobre los supuestos riesgos. Baraka denuncia “la negativa de la propiedad [Riu] de ejecutar todas las obras de refuerzo y consolidación estructural para adecuarlo a la normativa vigente y que podrían poner en peligro la estabilidad del edificio, con los riesgos que ello supone".

Guerra total entre los antiguos socios

La alianza entre Trinitario Casanova y Riu en el proyecto del Edificio España se ha convertido en choque frontal. El Grupo Baraka vendió en 2017 a la cadena mallorquina el edificio para construir ayer un hotel de 585 habitaciones. Según su versión, ambas partes pactaron que Baraka pasaría a ser propietaria de la parte del inmueble en que se instalará la zona comercial (unos 15.000 metros cuadrados).

Riu, en cambio, sostiene que sólo firmó con Baraka un contrato de mandato de venta para la búsqueda de inversores que compraran la zona comercial –que ocupará las dos primeras plantas del inmueble- y que no ha cumplido su parte. Baraka ahora quiere que la cadena hotelera escriture a su favor esa parte del edificio, pero Riu da por roto ese contrato y negocia por su cuenta la venta de la zona comercial al fondo Corpfin.

El desencuentro se tradujo en una doble batalla legal emprendida por Baraka. El grupo presentó sendas denuncias contra Riu: una para obligar a la cadena a escriturar la propiedad de la zona comercial a su favor, que de momento la justicia ha desestimado; y una segunda solicitando la paralización de las obras por problemas de seguridad, que es la que ha motivado ahora la orden de frenar todos los trabajos.

Riu ya advirtió hace meses a Casanova que podría acabar reclamándole en los tribunales daños y perjuicios por una eventual paralización de las obras o por golpear su reputación corporativa.

El día del estreno de la Gran Vía

El futuro hotel Riu Plaza de Madrid será el primer hotel urbano de la cadena en España y pretende erigirse en unos de los buques insignia de la compañía. Riu destinará alrededor de 400 millones de euros a la compra y las obras de reforma para hacer del Edificio España, en pleno centro de Madrid, un nuevo hotel de casi 600 habitaciones. Los planes del grupo pasan (o pasaban) por abrir el nuevo hotel en verano de 2019.

La paralización de las obras del que promete ser un emblema de la zona coincide con la puesta de largo de la nueva Gran Vía tras su remodelación. Esta misma tarde la alcaldesa Manueal Carmena participará en el acto de reapertura de la gran arteria urbana y del encendido del alumbrado navideño de la capital.

Una inauguración que se produce tras seis meses de obras que han servido para ampliar las aceras, reordenar los carriles de circulación y para crear seis nuevos pasos de peatones.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar