• Destacamos:
  • Últimas noticias
  • Elecciones Generales 2026
  • Susan Sarandon
  • Energías renovables
  • Sáhara
  • La bola negra
  • Pacto PP Vox Senado
  • ONU
  • Dimisión delegado Madrid
  • Encuestas 29N
  • Rabat
  • Hacienda
  • Balón de Oro discurso Unai Simón
  • Six Kings Slam 2026
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Motor
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Economía | Empresas

Acuerdo para el despido de los más de 2.000 moderadores de contenidos de Facebook en Barcelona

Vista de Barcelona con la Torre Glòries, sede de Telus.
Vista de Barcelona con la Torre Glòries, sede de Telus. | David Zorrakino / Europa Press
El Independiente @elindepcom
04 / 05 / 25 - 19: 30
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Añadir en Añadir El Independiente en Google
  • Comentarios

La empresa Telus International y los sindicatos firmarán este lunes un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá la salida de 2.059 trabajadores en la sede de la Torre Glòries de Barcelona. Se trata de la práctica totalidad de la plantilla que prestaba servicios de moderación de contenidos para las plataformas Facebook e Instagram, a través de un contrato con la multinacional tecnológica Meta.

PUBLICIDAD

La empresa ha alegado causas organizativas y productivas tras la decisión de Meta de prescindir de sus servicios. Solo una cincuentena de empleados, no vinculados a esa actividad concreta, permanecerán en sus puestos.

PUBLICIDAD

Indemnizaciones y calendario de salidas

El acuerdo, alcanzado en las oficinas del departamento de Trabajo de la Generalitat, prevé una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, lo que equivale a un despido improcedente. El coste total del ERE se estima en unos 22 millones de euros, según fuentes sindicales citadas por Efe.

Las salidas comenzarán el próximo 22 de mayo, aunque el proceso se extenderá hasta septiembre. Desde el pasado 3 de abril, los trabajadores afectados estaban en situación de permiso retribuido. El texto firmado contempla una bonificación adicional para quienes no hayan podido disfrutar de ese permiso durante este periodo.

El miércoles pasado se alcanzó un preacuerdo entre empresa y sindicatos, que fue sometido a votación entre el jueves y el viernes mediante un sistema telemático. Cerca del 96 % de los trabajadores respaldó el texto, que incluye también medidas de acompañamiento, como la creación de una bolsa de empleo. Los afectados por el ERE tendrán prioridad durante los dos años siguientes para cubrir posibles vacantes en la empresa.

Un modelo en transición

El cierre de esta actividad en Barcelona marca el final de una etapa en la externalización de la moderación digital en Europa. Aunque Meta no ha especificado cómo reorganizará este servicio, su decisión de cancelar el contrato con Telus forma parte de una revisión más amplia de su modelo de control de contenidos.

El caso ha reabierto el debate sobre las condiciones laborales en este sector. Los trabajadores afectados realizaban tareas sensibles: revisar vídeos, imágenes y mensajes denunciados por usuarios para detectar violencia, acoso, abusos o desinformación. Durante años, sus condiciones de trabajo han sido motivo de críticas, tanto por el impacto psicológico como por la precariedad del modelo de subcontratación.

Este ERE no solo cierra una etapa laboral en la Torre Glòries de Barcelona. Señala también el declive de un modelo de moderación de contenidos basado en la externalización masiva, sostenido por condiciones precarias y a menudo invisibles para el usuario final. Durante años, miles de personas han trabajado en la trastienda de las redes sociales, expuestas a contenidos traumáticos y con escaso reconocimiento institucional o mediático.

En un momento de creciente escrutinio sobre el papel de la inteligencia artificial en la moderación automática, este ajuste marca también una transición: del trabajo humano intensivo hacia soluciones automatizadas cuya eficacia y ética están aún por demostrar.

La IA ya no se calla: por qué los 'chatbots' están relajando sus barreras éticas para contestar
La IA ya no se calla: por qué los 'chatbots' están relajando sus barreras éticas para contestar El pasado sábado Meta presentó su nueva familia de modelos de inteligencia artificial, Llama 4. Un lanzamiento con el que […]
  • Barcelona
  • Facebook
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • La jueza sostiene que la protesta de 'Blocus' tenía como "único fin" saquear comercios en Barcelona

    La jueza sostiene que la protesta de 'Blocus' tenía como "único fin" saquear comercios en Barcelona

  • 'Blocus', el grupo anónimo que alienta los disturbios por toda España, podría ser investigado por la Audiencia Nacional

    'Blocus', el grupo anónimo que alienta los disturbios por toda España, podría ser investigado por la Audiencia Nacional

  • Los Mossos, sobre los disturbios de Barcelona: "Sabíamos que esto iba a pasar"

    Los Mossos, sobre los disturbios de Barcelona: "Sabíamos que esto iba a pasar"

  • El infierno en las calles

    El infierno en las calles

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 00:04 El rostro humano de la atención a la dependencia: Clece reconoce la [...]
  • 00:04 La industria fotovoltaica pide acabar con el 'lastre' de operar con el [...]
  • 00:04 El fondo de defensa de Pablo Casado se adjudica el mantenimiento de [...]
  • 00:03 Presidentes, ministros y banqueros analizan el futuro del crecimiento económico y financiero
  • 00:03 El riesgo de Broncano: invitar a Abascal convencido de que rechazará la [...]

Tendencias

  • La solución para el frío en casa está en Lidl y cuesta menos de 30 euros

    La solución para el frío está en Lidl
  • La última predicción de Bill Gates sobre el futuro de la IA y el fin del trabajo tradicional

    Bill Gates en el foro de Davos en 2024
  • La noche en la que España conquistó el Balón de Oro 2026: las mejores imágenes de la alfombra roja y los ganadores

    Harry Kane y Alexia Putellas celebrando sus respectivos Balones de Oro
  • La Seguridad Social aclara los requisitos para cobrar una pensión vitalicia por haber cuidado de los padres fallecidos

    Pensión vitalicia para los hijos que hayan cuidado de sus padres antes de fallecer: requisitos, claves y cuantías
  • ¿A qué hora sale GTA 6 en España? Fecha oficial y cuándo podrás descargarlo

    Esta es la hora a la que podrás jugar GTA VI
  • Final explicado de la temporada 4 de 'Lupin': el gran giro, qué pasa con Assane y las opciones de una quinta parte

    ¿Muere Assane Diop? Final explicado de la temporada 4 de 'Lupin' y opciones de renovación en Netflix
  • Las mejores ideas de disfraces para Halloween 2026

    Los mejores disfraces para Halloween 2026
  • Prioridad peatonal sin paso de cebra: qué dice la nueva norma de la DGT y en qué calles se aplica

    La DGT cambia las reglas: los peatones ahora tienen preferencia aunque no haya paso de cebra

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Elecciones Generales 2026
  • Frente Amplio
  • Pedro Sánchez
  • Halloween
  • Black Friday
  • Lotería de Navidad 2026

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente