La sensación que transmite el que fuera todopoderoso hombre del PSOE José Luis Ábalos estos días a quienes hablan con él es que no está del todo insatisfecho con los wasaps que se están filtrando sobre sus conversaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No está dispuesto a terminar de aclarar si es él el origen de esa información porque, viene a decir, está viendo cómo "los suyos", los que eran "los suyos" y que ahora lo miran en la silla del grupo mixto, están probando de su propia medicina.
El exministro siente que lleva meses denunciando filtraciones sin que nadie le haya hecho caso, en el marco del 'caso Koldo' en el que él está investigado por presunta corrupción cuando dirigía el Ministerio de Transportes. Además, recuerda que ha intentado recuperar los dos discos duros en los que estaban esas conversaciones, --que está publicando en exclusiva 'El Mundo'-- y que incautó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con el mismo poco éxito.
Nada ha ocurrido por casualidad, según su relato. El pasado mes de octubre algunos medios publicaron que el Instituto Armado estaba analizando "dos discos duros de Ábalos" que contenían información sensible sobre el "número 1", es decir, el presidente del Gobierno. El fin de semana de esa publicación, Manuel Llamas, el director adjunto operativo (DAO) que es el máximo mando del cuerpo y persona de confianza de Fernando Grande-Marlaska, envió por error un mensaje a un grupo en el que estaba Ábalos y que, en realidad, iba dirigido al responsable de la UCO, Alfonso López Malo.
"Buenos días, Alfonso. Échale una ojeada a esto y luego hablamos", escribió el DAO en un grupo de WhatsApp en el que participaban decenas de alumnos del curso de Fuerzas Armadas del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) que realizan políticos, policías o periodistas. "Yo le mando un mensaje aparte y le digo 'general, te has confundido'. Él me dice: 'Ay, sí, sí ministro perdona'. Y lo eliminó", explica Ábalos. "¿Qué quiere decir esto? Que tomaron nota en el Gobierno y querían saber qué había en ese disco duro que pudiera afectarles", continúa en conversación con El Independiente.
Para él, la reacción de Moncloa, una vez se han conocido estas conversaciones políticas en las que Sánchez critica a sus barones o al entonces vicepresidente de Podemos Pablo Iglesias, ha confirmado su teoría de que han querido "encapsular" la investigación judicial del Tribunal Supremo en su figura. "Lo que a mí me demuestra y me evidencia es que han pretendido que no le salpique a nadie más", asevera.
Y carga las tintas con el departamento de Marlaska, de quien depende directamente la UCO. "Lo que veo es que a Interior no hay forma de que le afecte. Me han denegado todas las testificales que tienen que ver con ellos, como si Interior no hubiera comprado mascarillas, como si no hubieran existido sus relaciones con Koldo. Todo lo quieren volcar contra mí", incide.
Ábalos confiesa que había exportado todos los chats de esa época y los había almacenado en dos torres de las que luego perdió la pista. "Yo guardé lo más relevante porque es todo Historia. Jamás pensé que me fuera a ocurrir esto", asegura. Según su versión, llegó a tener discusiones con personas de su entorno pensando que le habían sustraído ese material y no fue hasta que detuvieron al que fuera su asesor Koldo García que se enteró de dónde estaba todo. "Le dije: 'Que los tenías tú? En dos años o más no me has dicho que los tenías, me he vuelto loco buscándolos", señala.
¿Por qué da la impresión de que esta filtración no le molesta? Siempre que sale una filtración sale a desmentirlo en Twitter, habla de la UCO... Aquí, en cambio, ha estado en silencio
Porque estas a mí no me afectan. Y porque estoy cansado. Cansado. Cansado. Porque ahora los afectados parece que son otros y mientras no ha sido así no ha pasado nada.
¿Hay más cosas?
Siempre hay más cosas porque lo que ha salido hasta ahora son chorradas
¿Que puedan afectar al presidente del Gobierno?
Creo recordar que en esa memoria debo tener historial desde el año 2016, si no antes.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado