Las patatas fritas de los supermercados se encuentran dentro de las primeras posiciones de nuestra lista de snacks irresistibles. Con distintos sabores, texturas y marcas, este producto ha pasado de un clásico improvisado que va de las reuniones con amigos hasta la tarde de sofá y película. La OCU ha investigado más de 300 patatas fritas a partir de lo cual puede aconsejarnos sobre la peor y las más recomendables.

Las patatas fritas menos recomendadas

La OCU se ha fijado precisamente en dos de las marcas que han recibido las peores puntuaciones en su estudio: las patatas fritas onduladas sabor jamón de Ruffles y las patatas fritas onduladas sabor jamón de la marca Consum. El motivo principal de estas malas puntuaciones es el empleo del aditivo E150d, conocido como caramelo de sulfito amónico. Tal colorante ha sido clasificado como posiblemente cancerígeno por parte de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Fuera del E150d, en el correspondiente listado de ingredientes también encontramos otras marcas donde podemos encontrar ingredientes no saludables: potenciadores de sabor, aromas artificiales y en un nivel todavía elevado de grasas y de sal. Aun siendo muy atractivos los sabores que nos ofrecen, es bien cierto que el coste nutricional es elevado.

Un exceso calórico difícil de ignorar

El estudio realizado por la OCU también pone de manifiesto el alto contenido calórico de las patatas fritas. Una ración estándar (40 gramos) puede aportar aproximadamente 214 calorías, y más de la mitad de ellas proceden de las grasas. Muchos de estos grasas son saturadas, lo que junto al alto contenido en sal las convierten en un producto no recomendable para el consumo habitual. Hay marcas que incluso pueden llegar a tener hasta un 4 % de sal, lo que puede provocar la elevación de la tensión arterial y la retención de líquidos, entre otros problemas de salud.

¿Qué patatas fritas elegir para cuidar la salud?

No todo son malas noticias. También la OCU ha sabido localizar alternativas saludables en el ámbito de los snacks. Una de las mejor puntuadas han resultado ser los nachos ecológicos de trigo sarraceno de Sol Natural y las patatas fritas sin sal de Veritas. Estas alternativas muestran un contenido bajo en sal, en grasas saludables y ausencia de aditivos innecesarios.

Los nachos de Sol Natural han sido puntuados con 87 puntos sobre 100 por su perfil limpio de nutrientes. En cuanto a las patatas de Veritas, se utilizan solo patata y aceite, prescindiendo de la sal y aromas artificiales.

Qué buscar en unas buenas patatas fritas

Para hacer una mejor compra la próxima vez que te acerques a la tienda, opta por los productos que contengan aceite de oliva, presenten bajas grasas saturadas y una lista de ingredientes corta y comprensible. Las patatas horneadas también son una opción más ligera que las fritas. No elijas las que posean múltiples aditivos, saborizantes artificiales o que contengan maltodextrina, jarabes, etc. Cuanto más natural sea la composición, mejor será para tu salud también.

La patatas fritas son el snack más engañoso

Sabores exóticos con truco

En los estantes de los supermercados cada vez encontramos más diferentes tipos de patatas fritas, cada vez con más "sabor gourmet": trufa, foie gras, chorizo... Sin embargo, esta tentación suele requerir la introducción de aromas artificiales que muchos de sus matices han sido ya cuestionados por las autoridades europeas por su posible riesgo para la salud. El sabor ya no lo es todo. Muchas veces, esos toques exóticos llegan a ser la carta de presentación de aditivos sintéticos (porque no aportan nada al valor nutricional) pero ya nadie les da importancia -o los llamamos producto añadido- y a menudo el consumidor acaba feliz de ese modo.

Consumir con moderación

La OCU explica con claridad que si deseas consumir patatas fritas, lo hagas moderadamente y cumpliendo con un criterio. Consulta las etiquetas, evitando aditivos innecesarios y elige bien. Se puede comer este tipo de snacks sin comprometer nuestra salud. La próxima vez que estés ante las patatas fritas ten en cuenta que tu elección puede ser importante.