Estamos a las puertas del verano y con la llegada del calor empiezan a brotar las ganas de viajar, de desconectar y de gozar de algunos días de descanso. Y, como no podía ser de otra forma, es también una de las épocas del año en la que los precios son más altos. A pesar de ello, planificar de manera inteligente puede hacer que estas vacaciones sean inolvidables sin hacer un considerable agujero en la economía familiar. Hay sencillas estrategias que son eficaces para minimizar gastos y obtener el máximo rendimiento de cada euro.
Cómo planificar unas vacaciones más baratas
Reserva con antelación y gana en opciones
Hacer las gestiones necesarias en el momento justo es esencial. Hacer la reserva, ya sea de vuelos o alojamientos, semanas o meses antes del desplazamiento, permite la oportunidad de encontrar precios bajos en las distintas tarifas que se ofrecen; además, no se tendrá que actuar con prisa y se agotarán las posibilidades de quedarse sin disponibilidad en destinos que tienen alta demanda.
Utiliza herramientas digitales para encontrar ofertas
Hoy en día, existen buscadores y aplicaciones que nos permiten comparar precios en tiempo real y nos permiten configurar alertas en función del destino, la fecha o el presupuesto. Sacar partido de estas búsquedas es una forma rápida y directa de encontrar ofertas que probablemente nos pasarían desapercibidas. Personalizar las búsquedas aumenta considerablemente las posibilidades de ahorro.
Alojamiento para ahorrar en vacaciones
Dormir fuera de casa es el gasto que tendrá mayor peso en la liquidación total de cualquier escapada. Ahora bien, existen formas de alojarse en un lugar que le saldrán más económicas: el intercambio de casa, el alquiler de habitaciones en casas particulares, el alojamiento en cabañas. Estas opciones de hospedarse no solamente ayudarán a abaratar la liquidación final sino que también vivirán una experiencia más auténtica, más entrañable con el destino con el que toda esta escapada desea disfrutar.
Elige bien cuándo viajar y en qué horarios
La fecha y la hora por la que se decida viajar marcará un incremento sobre el precio de los billetes. Volar entre semana, específicamente los martes y miércoles, resulta ser más barato que hacerlo en fin de semana. Al igual que el elegir horarios que son menos congestionados -tales como la primera hora de la mañana o la última hora de la noche- puede suponer también una diferencia destacada sobre el presupuesto total.
Unas vacaciones sin sobresaltos
Controla los gastos antes de salir de casa
Una buena manera de empezar a ahorrar empieza incluso antes de iniciar el viaje. Haz una lista de aquellos gastos que se vean superfluos para así eliminarlos antes de empezar el viaje y de este modo también ajustas tu presupuesto. Otra manera de poder controlar lo que gastas es fijar un límite de gastos diario para la época de vacaciones que tienes programado: esto ayuda a prevenir gastos no esperados. Hoy en día, puedes encontrar aplicaciones móviles que permiten hacer un seguimiento del dinero gastado y también facilita un conocimiento de los gastos en todo momento.
Aprovecha los descuentos y promociones
Internet ofrece muchas posibilidades para encontrar un precio más barato para el viaje, para el vuelo, la pernoctación, las actividades o la movilidad. Buscar frecuentemente, aprovechar las ofertas de corto período y comparar entre plataformas para buscar el precio más adecuado puede permitir economizar sustancialmente. A menudo, las mejores posibilidades de viaje aparecen en momentos del día o en la combinación de servicios como el vuelo más noche.
Ahorrar en verano no implica renunciar al descanso ni a los planes divertidos. A través de la planificación, la flexibilidad y el correcto uso de las herramientas digitales, podemos disfrutar de unas vacaciones completas, divertidas, sin excesos de presupuesto. Porque el verdadero lujo está en vivir experiencias para recordar, sin presiones económicas.
Te puede interesar
-
Por qué deberías cambiar de compañía eléctrica de habitualmente
-
Fregar a mano o lavavajillas: esta es la mejor forma de ahorrar en tus facturas
-
Declaración de la Renta: las 30 nuevas deducciones autonómicas que pueden ahorrar 270 euros
-
La deuda de empresas y hogares desciende a su nivel más bajo en casi 25 años
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado