En el verano se produce un aumento de los desplazamientos con el coche lo que deriva en un aumento en el gasto de gasolina, sobre todo por las vacaciones, escapadas y viajes por carretera. A la hora de la veracidad de los datos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recopilado las mejores herramientas de las que disponer para ahorrar en el repostaje, desde aplicaciones móviles hasta tarjetas de fidelización, soluciones que permiten minimizar los gastos ya desde el propio repostaje.

PUBLICIDAD

Tarjetas para ahorrar gasolina

Repsol Más y Moeve Gow

Hay muchas formas de poder ahorrar, y entre las alternativas más beneficiosas la OCU destaca la tarjeta Repsol Más, con la que puedes acogerte a ofertas exclusivas, y además, acumular puntos canjeables por descuentos. Además, su uso en las estaciones del grupo Repsol supone una rebaja directa en la cantidad del repostaje.

Por otro lado, una alternativa a tener en cuenta es Moeve Gow. Esta herramienta te permite acogerte a un descuento al instante de hasta 5 céntimos por cada litro repostado. Si esto se suma a las ventajas de protección de la gasolinera, quienes estén dados de alta en el club de fidelización pueden sumar ventajas adicionales y hace de esta tarjeta una alternativa económica en los viajes de verano.

Mastercard de El Corte Inglés y tarjetas bancarias

La tarjeta Mastercard de El Corte Inglés, aunque no genere descuento en el momento que se reposte, sí obtiene saldo para luego cambiar en futuras compras de la entidad siempre que se reposte en estaciones de Repsol.

También existen convenios de bancos con estaciones de servicio. De hecho ING ofrece descuentos en Galp y Shell, mientras que Abanca mantiene el mismo esquema. Estos convenios permiten a los conductores beneficiarse sin estar dados de alta en programas ajenos.

Las aplicaciones para ahorrar

Waylet y Club Moeve Gow

Las aplicaciones móviles también tienen un papel destacado en el ahorro. Waylet es la aplicación de Repsol para llevar a cabo el proceso de pago, permite además gestionar las promociones y obtener descuentos automáticos desde el móvil.

Por su parte, Club Moeve Gow es otra aplicación que también permite llevar a cabo las mismas funcionalidades. En este caso, la aplicación permite acceder a descuentos sin necesidad de tarjeta física. A partir de la app se pueden realizar promociones adicionales para los miembros activos, usando la combinación de la app y la tarjeta puede multiplicar el beneficio final por litro repostado.

MiBP y Carrefour

La app MiBP, de las estaciones de BP, permite a los clientes registrados conseguir un descuento de 3 céntimos por litro, aplicable en cada repostaje. Permite además llevar a cabo el control del histórico de consumo, del mismo modo permite beneficiarse de algunas promociones puntuales en base a la estación. En el caso de la aplicación de Carrefour, el descuento es más alto: 8% en los surtidores de las estaciones de la marca, y 7 céntimos/litro en estaciones esta marca. Las ventajas se acumulan al saldo disponible para futuras compras en los hipermercados del grupo, ya que así se podría saber los precios que tienen las estaciones de servicio.

Comparar precios de la gasolina

Más allá de la tarjeta, más allá de la aplicación, uno de los sistemas más eficaces para bajar el coste de repostar es, precisamente, elegir bien donde debemos repostar. La OCU pone a disposición de los usuarios un Localizador de Gasolineras, una útil herramienta para consultar en cada momento los precios más bajos de la gasolina que existen en el momento exacto en el que el conductor se encuentra.

Diferencias de precio

La diferencia que marca repostar en una cadena u otra puede superar el 15%. Según la OCU, en los algunos casos, repostar en gasolineras independientes puede llegar a suponerse un 19% de ahorro en diésel y un 17% en gasolina. Esta variación se acentúa con mucha mayor fuerza si estamos en una zona donde abundan las grandes petroleras concentrando la oferta y encareciendo más el litro de combustible con respecto a las marcas menos conocidas.

La combinación del uso de tarjetas, de aplicaciones y de herramientas para consultar los precios se convierte en la mejor forma de hacerle frente a un elevado coste de gasolina en verano. Cada céntimo cuenta en una época donde el coche se convierte en uno de los grandes protagonistas del descanso, del turismo y de la movilidad diaria.

PUBLICIDAD