La Generalitat de Cataluña ha anunciado que restringirá el acceso a once parques naturales desde las 08:00 horas de este sábado hasta la medianoche del próximo martes debido al riesgo extremo de incendio forestal provocado por la actual ola de calor.

PUBLICIDAD

La medida coincide con la activación del nivel 4 del Plan Alfa en 126 municipios de 13 comarcas, que entrará en vigor a partir de la medianoche de este viernes. La Conselleria de Interior ha precisado que se cerrarán los accesos a los espacios naturales del Cap de Creus, Massís de l’Albera, Tivissa-Vandellòs, Serra de Montsant, Prades, Cardó-Boix, Els Ports, Montsec Ares-Trago Noguera, Serra de Llaberia, Serres de Pradell y Mont-roig.

Los controles permanecerán activos hasta las 00:00 horas del 19 de agosto. El objetivo, según Interior, es reducir la probabilidad de incendio y evitar que haya personas en situación vulnerable en caso de que se produzca un fuego. La Generalitat ha activado también la fase de alerta del plan de emergencias Infocat y reforzará la presencia de los Bomberos en las zonas con mayor riesgo.

El Servicio Meteorológico de Cataluña prevé que las temperaturas sigan aumentando el sábado y alcancen su punto máximo el domingo, con valores que podrían llegar a los 44 grados en algunos puntos de las Terres de l’Ebre (Tarragona) y del Alt Empordà (Girona). Ante esta previsión, el organismo ha emitido un aviso de peligro máximo.

Actividades al aire libre restringidas

El Ejecutivo catalán ha pedido a la población que evite actividades de riesgo en el medio natural y ha recomendado no frecuentar zonas forestales ni espacios naturales, especialmente en las horas centrales del día. Con la alerta del Infocat también se restringe el acceso a áreas forestales, salvo para residentes o actividades justificadas. Las acampadas y rutas de montaña deberán trasladarse a núcleos habitados, y las actividades de casas de colonias y campus deportivos en entornos forestales tendrán que realizarse en el interior de edificaciones o en su entorno inmediato.

La Generalitat ha ordenado además la suspensión de obras e intervenciones en la red interurbana de carreteras y en sus arcenes, salvo casos excepcionales, así como la paralización de las tareas de siega en cunetas.

PUBLICIDAD