El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary pedía la renuncia de Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, o en su defecto que Pedro Sánchez le eche. Tras las alegaciones de esta mañana dónde el ministro ha calificado de "lamentable" que la Comisión Europea (CE) "haya decidido posicionarse abiertamente como abogado defensor" de las aerolíneas sancionadas por España por prácticas abusivas, ya que éstas "se están lucrando a costa de los derechos de los consumidores".

PUBLICIDAD

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha celebrado este miércoles que la Comisión Europea haya iniciado un procedimiento de infracción a España por la sanción interpuesta por el Ministerio de Consumo a algunas compañías aéreas por cobrar a los pasajeros por el equipaje de mano, según fuentes de EFE.

La Asociación ha recalcado que Bruselas "ha avalado la libertad de las aerolíneas para fijar los precios de sus servicios", lo que pone de relieve que "así lo garantiza la legislación europea", tal y como ha venido señalando el sector aéreo, explica ALA en una nota.

De igual modo, Europa confirma que el equipaje de mano que no cumpla con los criterios de peso y dimensiones estipulados en las normas de seguridad aplicables queda sujeto a la libertad de precios de las aerolíneas, también en sintonía con la posición de las aerolíneas, añade.

Por eso, la Asociación reclama al Ministerio de Consumo que retire las multas abiertas contra varias aerolíneas que, según considera, carecen de justificación.

A juicio del presidente de ALA, Javier Gándara, "Consumo se extralimitó al imponer una sanción unilateral, injustificada, de espaldas a la UE y saltándose la legislación europea".

La Comisión Europea ha comunicado este mismo miércoles la apertura de un procedimiento de infracción a España por no permitir que las aerolíneas "apliquen cargos adicionales por el transporte de ningún tipo de equipaje de mano", lo que el Ejecutivo entiende que contraviene la normativa comunitaria.

Bruselas ha señalado que la legislación europea "garantiza la libertad de las aerolíneas para fijar sus precios" y añade que, en base a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, el equipaje de mano "debe de ser, en principio, gratuito, siempre que cumpla unos requisitos razonables en cuanto a peso y dimensiones y respete las normas de seguridad aplicables"

PUBLICIDAD