Nuevos mensajes revelan la estrecha relación que el exasesor ministerial Koldo García mantenía con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), al que ha tenido acceso El Independiente, desvela que el expresidente canario se reunió con Víctor de Aldama en una reunión en la que se tratró la posible compra de test de antígenos.
"Buenas tardes Ángel Víctor. Soy Víctor de Air Europa estuvimos ayer un momento por la tarde. Le comento la empresa que le dije de los test nos está pidiendo cotización para traerlos a España le digo por si quiere que le pase su teléfono y hablan con ellos por si tiene interés en adquirirlos. Saludos", este fue el mensaje que el empresario envío al exdirigente canario tras una reunión celebrada en Madrid el 15 de julio de 2020.
Las comunicaciones a las que ha tenido acceso este medio evidencian que la reunión en la supuestamente participaron el exdirigente canario y Aldama sirvió para tratar algunos asuntos sobre la compra de material sanitario. Pocos días después del encuentro, Torres envió un audio a Koldo en el que le aseguraba que estaba encima de los pagos pendientes a la empresa de la trama.
"Buenos días Koldo, llevo desde el viernes y ayer incluso con el consejero, centrado en este asunto, hay resistencia de Ana, no a pagar esa factura, sino a hacer los abonos sin las comprobaciones de validaciones, porque hay un conjunto de empresas que tienen dificultades". Acto seguido, el dirigente canario insiste en que ha trasladado "la excepcionalidad de esta factura".
La primera parte del informe publicado este lunes ya daba algunas pistas de cuál fue el papel del expresidente canario para que la firma con la empresa de la trama para la facturación llegara a buen puerto. A petición del exasesor ministerial, Torres intermedió para agilizar varios pagos pendientes a la empresa Soluciones de Gestión S.L.
De los mensajes hallados en los dispositivos incautados en la casa de Koldo se desprende que también la implicación de su mano derecha, Antonio Olivera. El entonces responsable del Servicio Canario de Salud ayudó al hombre de confianza de Ábalos a solucionar varios problemas que habían retrasado el pago a la sociedad vinculada al empresario Víctor de Aldama.
El exjefe de Gabinete de Torres consiguió agilizar los pagos pendientes, pese a las advertencias de su equipo. Varios funcionarios alertaron de la existencia de posibles irregularidades en el precio ofertado por Soluciones de Gestión, en la facturación acordada con la empresa y de que varias de las remesas de mascarillas no eran para uso sanitario. Esto retrasó considerablemente los pagos, algo que puso nerviosos al expresidente de Zamora C.F. y a sus socios.
Fue entonces cuando el exescolta navarro se pone en contacto directamente con Ángel Víctor Torres, quien se compromete a solucionar el problema.
El Instituto Armado constata en este último informe que Víctor de Aldama pudo ejercer su "influencia" sobre el Ministerio de Transportes y otras administraciones, gracias a su relación con el "binomio Koldo-Ábalos". También gracias a su estrecho vínculo con el exasesor ministerial, el empresario accedió a altos cargos como el ministro Ángel Víctor Torres.
La Guardia Civil sostiene también que para conseguir todo estos contactos y un trato de favor por parte de la Administración, el expresidente de Zamora C.F. pagaba 10.000 euros en efectivo al mes al que fuera mano derecha de Ábalos.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado