La Fiscalía Anticorrupción ha remitido al juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente su escrito de acusación contra José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama en torno a la parte principal de la causa. El fiscal Alejandro Luzón pide 24 años de prisión para el exministro de Transportes por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación.
En el caso de su exasesor ministerial, el Ministerio Público pide 19 años y medio, y tan sólo siete años de prisión para el empresario Víctor de Aldama.
En un escrito de 21 páginas, al que ha accedido El Independiente, el fiscal detalla como José Luis Ábalos favoreció a determinadas empresas para la concesión de contratos sanitarios a cambio de "una indebida compensación económica procedente de Víctor de Aldama quien, a su vez, se benefició en términos económicos de las comisiones que le reportaba la realización del mencionado
ilícito negocio".
Para esta tarea el 'exnúmero dos' del PSOE se sirvió de la ayuda de Koldo García al que describe como su "alter ego" de José Luis Ábalos durante su mandato al frente del Ministerio. Al respecto, añade cómo otras Administraciones Públicas, se sobreentendía que Koldo García era "el fiel transmisor de las decisiones y los deseos de José Luis Ábalos, habitualmente parapetado tras su asesor".
El fiscal señala al exasesor ministerial como la persona encargada de "manejar las fuentes ilegales de dinero en efectivo de José Luis Ábalos, que con frecuencia se confundían con las propias". Este actuaba como presunto testaferro de su jefe con la colaboración de Víctor de Aldama.
Luzón destaca que la organización nació, además, de con la intención de perpetuarse en el tiempo, con el objetivo de extenderse a otras esferas o conductas ilícitas a través de su relación con Víctor de Aldama. Al respecto, destaca que "la cohesión de la organización... no solo se manifestó en la comisión de diferentes delitos, sino también en la facilitación a este empresario de una interlocución privilegiada en sus relaciones" con otros ministerios. Ejemplo de esta situación privilegiada, el fiscal recuerda las labores que Koldo García emprendió para que el expresidente del Zamora C.F. se reuniera con el jefe de gabinete María Jesís Montero, Carlos Moreno, o la oportunidad de este de comunicarse con altos cargos del Servicio de Salud Canario.
Entre los privilegios de los que pudo disfrutar Aldama, además de ventajas comerciales con la Administración, destaca que personas de su entorno de negocios, principalmente de nacionalidad venezolana, pudieran eludir restricciones de movimiento impuestas en plena pandemia. A cambio de este y otros privilegios, Ábalos disfrutó gratis del chalet de La Alcaidesa y del pago del alquiler de un piso de lujo en Plaza España para su expareja, Jésica Rodríguez.
¿Por qué para Aldama se piden menos años de prisión?
Respecto a la petición de una pena considerablemente inferior para Aldama, Luzón subraya que el empresario "ha reconocido los hechos que se le atribuyen, aportando detalles sobre la duradera relación que mantuvo con José Luis Ábalos
Meco y Koldo García", así como sobre el concierto con ellos para conseguir la adjudicación de contratos millonarios. "En definitiva, ha venido a aclarar distintos extremos que han sido tenidos en cuenta para la formulación de estas conclusiones provisionales", reza el escrito.
Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre el instructor dictó auto de procedimiento abreviado contra el exsecretario de organización del PSOE, su exasesor y Víctor de Aldama. El juez consideró que "existen muy consistentes indicios, a partir de los hechos que se declaran como indiciariamente justificados, de que Aldama hizo entregas de sucesivas cantidades de dinero" a Ábalos y Koldo "con el propósito de que efectuaran actos contrarios a los deberes inherentes a sus respectivos cargos públicos".
Anticorrupción pide más de 20 años de prisión para Ábalos por su posición de "jefe" y la diferencia de tipos penales para Aldama, quien no formaba parte de la Administración. Ahora queda esperar al escrito de acusación que formule la acusación popular liderada por el Partido Popular.
Te puede interesar
-
Las 'cloacas del PSOE' al fiscal Stampa: "Hay un antes y un después, que es la orden del presidente"
-
Pérez Dolset al fiscal Stampa: "El presidente dijo 'que se limpie todo'"
-
Audio | Leire Díez se creía impune: "Soy la mano derecha de Santos Cerdán"
-
"Mi jefe está tremendamente cabreado": el fiscal Grinda, a la trama Leire Díez
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado