El Barómetro de la Región de Murcia de diciembre de 2025, cuya publicación es anual, presenta datos preocupantes para el PP del presidente autonómico, Fernando López Miras, que en anteriores mediciones venía ganando representación tras la ruptura con Vox el año pasado. Los populares murcianos, situados en la Asamblea con 21 escaños y el 42,8% de los votos en los comicios de mayo de 2023, ahora obtendrían 19 diputados regionales y el 37,6% del apoyo en las urnas. Es una caída de 5,2 puntos.

PUBLICIDAD

El mayor beneficiado de esa caída, así como de un descenso del respaldo a la papeleta socialista, es Vox. Los de José Ángel Antelo, que ahora prestan apoyo externo puntual al PP, mejorarían en cuatro escaños su actual representación, pasando a 13 diputados, y experimentarían un crecimiento porcentual notable en votos: del 17,72% al 27,2%. Recibe votos del PP, y aunque también cala entre socialistas, éstos apuestan por terceras opciones.

Murcia vienen siendo el principal bastión de los de Santiago Abascal desde las generales de 2019. Ahora, según este barómetro, que ha elaborado el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos (OBEDE) de la UCAM, superarían al PSOE. Los socialistas perderían dos escaños respecto a la convocatoria electoral anterior de celebrarse hoy comicios. Quedarían en 11 escaños y con el 23,3% de los votos en comparación con el 25,6% actual.

No hay alternativa posible por la izquierda. La confluencia de izquierdas, por determinar si irá de la mano de Sumar o de Podemos, lograría la misma representación: dos escaños, aunque bajando del 4,7% de la intención del voto al 4,1%.

Aumenta en más de 5,3 puntos el número de abstencionistas. A los ciudadanos les preocupa mayoritariamente la vivienda, el paro y la inmigración

Además del auge de Vox frente al resto de formaciones, algo alentado por el rechazo a la inmigración en la zona, principalmente ligada al trabajo en el sector primario y en la agricultura, en la huerta, se puede destacar el nivel de abstencionismo que habría de convocarse autonómicas. Un 41,9% de los consultados dice que no iría a votar, lo que supone un aumento de 5,36 puntos respecto a 2023. Entre los más díscolos con las urnas están los jóvenes. El PP logra su mayor apoyo entre la tercera edad.

Una de las respuestas del auge de Vox se explica en las principales preocupaciones de los murcianos. Generalmente se señala la vivienda y su acceso, en un 31,9% de las preocupaciones totales. Le sigue el paro, en un 28,6% y la inmigración en el 26% como tercer problema. Muy pegado, en cuarto lugar, está la seguridad (25,5%), y ya más por debajo, por encima del 10%, la sanidad, la economía, los precios y los sueldos. Vox machaca con ello en su relato.

En cuanto a valoración de líderes, el más conocido es López Miras con el 95,1%. Francisco Lucas, del PSOE, le sigue con el 50,5%. Está casi 20 puntos por debajo que su antecesor, José Vélez, en el barómetro de diciembre de 2024, cuando obtuvo el 67,1%. A Antelo lo conocen el 55,7% de los consultados, y a María Marín, de Podemos-IU-Alianza Verde, solo el 38,7%.

Solo aprueba López Miras con un 5 sobre 10 a la hora de valorar su gestión. Lucas obtiene un 4,1; Marín un 3,5% y Antelo un 3,4%. El popular es quien sale mejor parado en las valoraciones de todas las franjas de edad. Los de más de 65 años le aprueban con un 5,7 y los más jóvenes, de 18 a 30 años, le suspenden con un 4,7.

PUBLICIDAD