El PP y María Guardiola ganarían las elecciones autonómicas de Extremadura de este domingo 21 de diciembre. Así lo determina la encuesta de Sigma Dos para El Mundo a pie de urnas publicada tras el cierre de los colegios electorales a las 20.00 horas. No podría gobernar en solitario y dependería nuevamente de un acuerdo con Vox que se antoja complicado dado la tensión entre ambas formaciones en las últimas semanas. Guardiola adelantó unas elecciones que estaban fijadas en el calendario para 2027 tras el fracaso de presupuestos regionales, para intentar configurar una mayoría absoluta propia.

PUBLICIDAD

La candidatura de la presidenta en funciones, Guardiola, se llevaría 30-32 escaños (44,9%). Subiría notablemente. En las anteriores, de mayo de 2023, quedó en segunda posición empatada a 28 escaños (38,8%) con el PSOE. Los socialistas, ganadores de la anterior contienda, en esta ocasión son los grandes perjudicados de la noche. Los de Miguel Ángel Gallado, que debuta en unos comicios en sustitución a Guillermo Fernández Vara -fallecido a principios de octubre-, bajarían de los 28 diputados regionales (39,9%) a los 16-18 (24,7%).

Sería el peor resultado de la historia para el PSOE de Extremadura. La baja movilización -de casi 5,5 puntos respecto a 2023, según el avance de participación a las 18.00 horas- ha influido con notoriedad en la izquierda. Su candidatura era vista con recelos entre sectores del PSOE desde el principio, especialmente por su procesamiento por cohecho y tráfico de influencias en la causa de David Sánchez y la Diputación de Badajoz.

Vox, que será indispensable para el PP, a la hora de lograr una investidura y dar viabilidad a la legislatura, logra un impulso y crece desde los 5 escaños (8,1%) a una horquilla del 9-11 (15,3%). Al igual que el PSOE, los de Santiago Abascal no repiten candidato. Óscar Fernández Calle, quien fuese portavoz parlamentario en la legislatura anterior, suple a Ángel Pelayo Gordillo.

Por la izquierda, la coalición Unidas por Extremadura, que integran Podemos, IU y Alianza Verde, mejoraría resultados. De los 4 escaños de 2023 y el 6% de los votos, la candidatura de Irene de Miguel alcanzaría ahora 7-8 (11,5%). No se incluye a Movimiento Sumar, sin estructura territorial. Pese a todo, los de Yolanda Díaz apoyan a De Miguel. El golpe de los socialistas beneficia a la izquierda alternativa, que casi duplica resultados.

A partir de las 21.00 horas, El Independiente ofrece el escrutinio electoral. Los resultados oficiales podrán estar disponibles en torno a las 22.30 - 23.00 horas. El 20 de enero es el límite para la apertura de la Asamblea y la nueva legislatura. Guardiola tendrá que buscar su investidura en los días siguientes y de fracasar la primera votación, dispondrá de hasta dos meses para nuevos intentos. De no llegarse a un acuerdo con Vox u otra formación, habrá segunda convocatoria electoral.

PUBLICIDAD