España estrena su oficina de representación en el nuevo Puerto de Libre Comercio de Hainan, ubicado en la Isla de Hainan (China), por mediación de Antonio Miguel Carmona. El empresario firmó un acuerdo el pasado 20 de diciembre con el Gobierno de Hainan, dos días después de la inauguración de la infraestructura portuaria, con el objetivo de canalizar las inversiones mundiales hacia la provincia china destinada a ser el nuevo Hong Kong en Asia.
Mediante la apertura de esta oficina, explica en un comunicado, las empresas españolas y latinoamericanas podrán introducir sus productos en China sin aranceles ni largas autorizaciones burocráticas y con un impuesto de la renta de las personas físicas y de sociedades jurídicas que se sitúa en el 15%.
"El primer día de trabajo ya tenemos diez empresas que estamos introduciendo en Hainan. No nos ha dado tiempo ni de hacer la página web que comenzará a estar operativa a partir del siete de enero", ha señalado uno de los colaboradores de Carmona. El equipo negociador estuvo conformado por el conocido jurista Antonio Álvarez Ossorio y el reputado financiero Ángel Fernández-Pola.
El exparlamentario socialista y candidato a alcalde de Madrid, es ahora consejero y presidente ejecutivo de varias compañías y profesor de la Universidad de Beijing UIBE. Asimismo, es uno de los pocos empresarios reconocido por el Gobierno de la República Popular. También fue directivo de varias empresas internacionales y ocupó el cargo de vicepresidente de Iberdrola, donde reformó el área corporativa de la multinacional vasca.
La oficina está coparticipada tanto por el Gobierno de la provincia de Hainan como por la Asociación de Amistad China-España que preside Carmona. El Gobernador de Hainan destacó la importancia que para la República suscita la estructura propuesta por el exparlamentario socialista y candidato a alcalde de Madrid, quien ya abrió semanas antes una oficina en Shenzhen, la capital tecnológica de Asia.
Hainan significa "sur del mar". Situada al sur del Estrecho de Quiongzhou, cuenta con 34.000 kilómetros cuadrados y 12 millones de habitantes. Muy enfocada hacia el turismo, Deng Xiaoping la declaró Zona Económica Especial, pero es ahora cuando el empuje de Xi Jingping y el Gobernador Liu Xiaoming la acaba de convertir en una zona atractiva para inversores, exportadores e importadores.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado